Comunicación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y del tejido social en el Centro Histórico de Santa Marta

La investigación “Comunicación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y del tejido social en el Centro Histórico de Santa Marta”, realizada por María Isabel Pinedo Lacouture, parte de un problemática, vista de primera mano, en donde se observa una cultura individualista en la ciudad de S...

Full description

Autores:
Pinedo Lacouture, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50345
Palabra clave:
Comunicación para el cambio social
Espacio público
Estrategias de comunicación para el tejido social
Communication strategies for the social fabric
Public Space
Communication for social change
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Santa Marta (Magdalena, Colombia)
Estrategias de comunicación - Santa Marta (Magdalena, Colombia)
Cambio social - Santa Marta (Magdalena, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación “Comunicación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y del tejido social en el Centro Histórico de Santa Marta”, realizada por María Isabel Pinedo Lacouture, parte de un problemática, vista de primera mano, en donde se observa una cultura individualista en la ciudad de Santa Marta. Este trabajo se sitúa en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se plantea una investigación enfocada en la construcción de un tejido social y sentido de pertenencia con los diferentes actores involucrados en el lugar de estudio. Este trabajo se desarrolla bajo el marco de conceptos de comunicación para el cambio social, participación ciudadana y construcción tejido social. El enfoque metodológico es cualitativo en donde se emplearon técincas como la observación participativa con la comunidad y entrevistas con los principales actores, entes público y entes privados de la ciudad de Santa Marta. De igual manera se analizaron, aproximádamente, 60 trabajos en relación con la temática, para la fundamentación del presente. Por último, se desarrollaron matrices DOFA Y PECO en pro de la creación de un plan estratégico para la construcción de tejido social y sentido de pertenencia en la comunidad del Centro, en donde la comunicación es transversal a todos los procesos. De aquí se concluye que el tejido social quebrantado de la comunidad del Centro Histórico, nace de un tema cultural en toda la ciudad de Santa Marta, en donde hay falta de interes por lo público y en la participación de actividades en pro de la colectividad. Para resolver esta problemática se propone una estrategia de comunicación que contribuya al fortalecimiento del tejido social y del sentido de pertenencia de los habitantes y comerciantes del Centro Histórico de Santa Marta.