Estudios iconológicos en la prensa ilustrada del siglo XIX. El Álbum de la Guerra de Paraguay y la visualidad de “lo igualmente visible”.

A principios 1893 la revista Álbum de la guerra del Paraguay dio sus primeros pasos en la prensa ilustrada argentina. El Álbum, que pretendía iluminar los eventos del conflicto de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870) a través de testimonios de los mismos participantes, se convirtió en uno d...

Full description

Autores:
Díaz-Duhalde, Sebastian; Dartmouth College
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24715
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8491
http://hdl.handle.net/10554/24715
Palabra clave:
estudios visuales - iconología
Álbum de la Guerra del Paraguay – Iconología – Cultura Visual- Siglo XIX Latinoamérica – Guerra del la Triple Alianza – Archivo de la guerra.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A principios 1893 la revista Álbum de la guerra del Paraguay dio sus primeros pasos en la prensa ilustrada argentina. El Álbum, que pretendía iluminar los eventos del conflicto de la Triple Alianza contra Paraguay (1864-1870) a través de testimonios de los mismos participantes, se convirtió en uno de los archivos visuales y textuales más grandes sobre el enfrentamiento bélico. El propósito del presente trabajo es explorar la representación de la guerra a través del análisis de las relaciones iconológicas de la publicación (interacciones entre el εἰκών y λóγος). A través desplegar un arreglo visual en el que las imágenes y los textos se tornan igualmente visibles e igualmente legibles, sugiero que el Álbum se presenta como una nueva forma de comprender los límites de las representaciones bélicas en el cierre del siglo XIX.