Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia

Mediante la creación de un marco conceptual que sintetiza los conceptos Industrias culturales y creativas, economía creativa y economía naranja, el trabajo lleva a cabo un análisis de los modelos de negocio de dos casos de estudio en Colombia, que se caracterizan por hacer parte de la categoría empr...

Full description

Autores:
Vernaza Barona, Héctor Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44164
Palabra clave:
Industrias culturales y creativas
Economía creativa
Economía naranja
Modelos de negocio Canvas
Industria audioviual
Start up
Cultural and creative industries
Creative economy
Orange economy
Canvas business model
Audiovisual industry
Start up
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria cultural - Colombia
Aptitud creadora - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_72f90bc1a9d58b720c96224425b26f12
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44164
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
title Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
spellingShingle Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
Industrias culturales y creativas
Economía creativa
Economía naranja
Modelos de negocio Canvas
Industria audioviual
Start up
Cultural and creative industries
Creative economy
Orange economy
Canvas business model
Audiovisual industry
Start up
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria cultural - Colombia
Aptitud creadora - Colombia
title_short Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
title_full Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
title_fullStr Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
title_full_unstemmed Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
title_sort Ímpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vernaza Barona, Héctor Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cala Matiz, Laura Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vernaza Barona, Héctor Andrés
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Forero Peña, Oscar Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Industrias culturales y creativas
Economía creativa
Economía naranja
Modelos de negocio Canvas
Industria audioviual
Start up
topic Industrias culturales y creativas
Economía creativa
Economía naranja
Modelos de negocio Canvas
Industria audioviual
Start up
Cultural and creative industries
Creative economy
Orange economy
Canvas business model
Audiovisual industry
Start up
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria cultural - Colombia
Aptitud creadora - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cultural and creative industries
Creative economy
Orange economy
Canvas business model
Audiovisual industry
Start up
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria cultural - Colombia
Aptitud creadora - Colombia
description Mediante la creación de un marco conceptual que sintetiza los conceptos Industrias culturales y creativas, economía creativa y economía naranja, el trabajo lleva a cabo un análisis de los modelos de negocio de dos casos de estudio en Colombia, que se caracterizan por hacer parte de la categoría empresarial definida como emprendimiento. Estas organizaciones, Huella Digital Agencia y Viso Producciones, pertenecientes al sector audiovisual, cuentan con modelos de negocio enfocados a la satisfacción de necesidades comerciales particulares y disimiles, pero que en el escenario en el cual se desarrollan dan cuenta del dinamismo de los procesos creativos que constituyen este sector de la economía. Este trabajo lleva a cabo la documentación estratégica de sus modelos de negocio, identificando oportunidades y fortalezas, mediante la aplicación de la metodología que mejor se desenvuelve en el entorno de los modelos de negocio de emprendimiento, la metodología de Osterwalder y Pigneur conocida como Modelo de negocio Canvas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-01T21:24:08Z
2020-04-16T21:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-01T21:24:08Z
2020-04-16T21:52:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44164
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44164
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/1/TG-Vernaza%20Hector%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/2/Carta_de_autorizacio%cc%81n-He%cc%81ctor%20Andre%cc%81s%20Vernaza%20Barona%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/4/TG-Vernaza%20Hector%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/5/Carta_de_autorizacio%cc%81n-He%cc%81ctor%20Andre%cc%81s%20Vernaza%20Barona%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f694919585e413807179b4e2a4eeee0d
db9c23ac88ed77f9b1b457ef070c1d11
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
5b09282113e6f7cc74ca6aaa2da23f25
61e016afb83ce7cc989734e2c4a617ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671392834289664
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cala Matiz, Laura CeciliaVernaza Barona, Héctor AndrésForero Peña, Oscar Javier2019-08-01T21:24:08Z2020-04-16T21:52:37Z2019-08-01T21:24:08Z2020-04-16T21:52:37Z2019-06-04http://hdl.handle.net/10554/44164instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMediante la creación de un marco conceptual que sintetiza los conceptos Industrias culturales y creativas, economía creativa y economía naranja, el trabajo lleva a cabo un análisis de los modelos de negocio de dos casos de estudio en Colombia, que se caracterizan por hacer parte de la categoría empresarial definida como emprendimiento. Estas organizaciones, Huella Digital Agencia y Viso Producciones, pertenecientes al sector audiovisual, cuentan con modelos de negocio enfocados a la satisfacción de necesidades comerciales particulares y disimiles, pero que en el escenario en el cual se desarrollan dan cuenta del dinamismo de los procesos creativos que constituyen este sector de la economía. Este trabajo lleva a cabo la documentación estratégica de sus modelos de negocio, identificando oportunidades y fortalezas, mediante la aplicación de la metodología que mejor se desenvuelve en el entorno de los modelos de negocio de emprendimiento, la metodología de Osterwalder y Pigneur conocida como Modelo de negocio Canvas.Through the creation of a conceptual framework which synthesize the concepts of Cultural and Creative Industries, creative economy and orange economy, this work develops an analysis of two business models from two study cases in Colombia, which are characterized by taking part in the business category named entrepreneurship. This organizations, Huella Digital Agencia y Viso Producciones, belong to the audiovisual field, have business models focused on the satisfaction of particular and alike commercial needs, which describe the dynamism of the creative process which constitutes this sector of the economy in the scenario they develop. This work develops the strategic documentation of their business models, identifying opportunities and values, throughout the application of the best developed methodology in the start up bussines models field, the Osterwalder and Pigneur methodology, well known as Canvas Business Model.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeIndustrias culturales y creativasEconomía creativaEconomía naranjaModelos de negocio CanvasIndustria audioviualStart upCultural and creative industriesCreative economyOrange economyCanvas business modelAudiovisual industryStart upComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIndustria cultural - ColombiaAptitud creadora - ColombiaÍmpetu de la economía creativa : los modelos de emprendimiento audiovisual de dos casos de estudio en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTG-Vernaza Hector .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2572http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/1/TG-Vernaza%20Hector%20.pdf.jpgf694919585e413807179b4e2a4eeee0dMD51open accessCarta_de_autorización-Héctor Andrés Vernaza Barona .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6218http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/2/Carta_de_autorizacio%cc%81n-He%cc%81ctor%20Andre%cc%81s%20Vernaza%20Barona%20.pdf.jpgdb9c23ac88ed77f9b1b457ef070c1d11MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Vernaza Hector .pdfDocumentoapplication/pdf1400876http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/4/TG-Vernaza%20Hector%20.pdf5b09282113e6f7cc74ca6aaa2da23f25MD54open accessCarta_de_autorización-Héctor Andrés Vernaza Barona .pdfCartasapplication/pdf2586326http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44164/5/Carta_de_autorizacio%cc%81n-He%cc%81ctor%20Andre%cc%81s%20Vernaza%20Barona%20.pdf61e016afb83ce7cc989734e2c4a617ffMD55metadata only access10554/44164oai:repository.javeriana.edu.co:10554/441642022-05-03 10:11:15.471Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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