Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal

Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la Calidad de Vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron a 1151...

Full description

Autores:
Romero Oliva, Cristina
Nunes, Cristina
Montilla Coronado, Cecilia
Lemos, Ida
Hernando, Ángel
Ayala-Nunes, Lara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32680
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052
http://hdl.handle.net/10554/32680
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_72ec8c8ea22dd1099c19eaa7ca40d24b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32680
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Cristina Romero-Oliva, Cristina Nunes, Cecilia Montilla Coronado, Ida Lemos, Ángel Hernando Gómez, Lara Ayala-Nuneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Oliva, CristinaNunes, CristinaMontilla Coronado, CeciliaLemos, IdaHernando, ÁngelAyala-Nunes, Lara2020-04-15T18:25:53Z2020-04-15T18:25:53Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1205210.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32680Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la Calidad de Vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron a 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de Bienestar psicológico, Relación con los padres, Recursos económicos y Aceptación Social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.This research aims to determine the relationship between social skills and quality of life (QoL) in native and immigrant adolescents of Spain and Portugal, in order to understand the importance of these variables in the adolescents’ development and adjustment. In order to accomplish this, 1151 adolescents, aged between 12 and 18 years, were assessed through two questionnaires: the KIDSCREEN-52 and the Social Skills Rating System (SSRS). The results indicate that immigrants have a lower QoL index than natives in the dimensions of feelings, relationship with parents, economic resources and social acceptance. Academic performance correlates with the dimensions of QoL and social skills, although there are differences between natives and immigrant adolescents.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052/20614http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052/15723http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052/20617Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-11Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y PortugalQuality of life and social skills: a comparative study between native and immigrant adolescents in Spain and Portugalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32680oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326802023-03-29 14:27:52.656Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
dc.title.english.eng.fl_str_mv Quality of life and social skills: a comparative study between native and immigrant adolescents in Spain and Portugal
title Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
spellingShingle Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
title_short Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
title_full Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
title_fullStr Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
title_full_unstemmed Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
title_sort Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal
dc.creator.fl_str_mv Romero Oliva, Cristina
Nunes, Cristina
Montilla Coronado, Cecilia
Lemos, Ida
Hernando, Ángel
Ayala-Nunes, Lara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Oliva, Cristina
Nunes, Cristina
Montilla Coronado, Cecilia
Lemos, Ida
Hernando, Ángel
Ayala-Nunes, Lara
description Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la Calidad de Vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron a 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de Bienestar psicológico, Relación con los padres, Recursos económicos y Aceptación Social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:25:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052
10.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcs
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32680
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052
http://hdl.handle.net/10554/32680
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcs
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052/20614
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052/15723
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12052/20617
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-11
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671169080754176