La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en s...
- Autores:
-
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050
http://hdl.handle.net/10554/33054
- Palabra clave:
- Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_72dc5b0301e1e0a3a73541dbd8b19334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33054 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullKlappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2015-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1305010.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33054El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirms the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12435http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12971Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentinaformación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; ArgentinaLa formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historiaUniversity Education in Psychology in Argentina: Current Perspectives and Challenges from Historyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33054oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330542023-03-29 14:26:19.148Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
University Education in Psychology in Argentina: Current Perspectives and Challenges from History |
title |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
spellingShingle |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina |
title_short |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_full |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_fullStr |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_full_unstemmed |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
title_sort |
La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia |
dc.creator.fl_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto; Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina |
topic |
Psychology education; undergraduate programs; graduate programs; scientific Psychology organizations; professional Psychology organizations; Argentina formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
formación en Psicología; carreras de grado; carreras de posgrado; instituciones profesionales; instituciones científicas; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:38Z 2020-04-15T18:27:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:38Z 2020-04-15T18:27:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050 10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33054 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050 http://hdl.handle.net/10554/33054 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12435 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13050/12971 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670646074114048 |