Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá

La reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de l...

Full description

Autores:
Alvarez Garzón, Andrea
López Agudelo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11110
Palabra clave:
Señalización
Seguridad vial
Peatón
Zona escolar
Accidente
Sign posts
Road safety
Pedestrial
School zone
Accident
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_72c6d3291655cc8d8c4a2a6b92300c32
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11110
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
title Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
spellingShingle Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
Señalización
Seguridad vial
Peatón
Zona escolar
Accidente
Sign posts
Road safety
Pedestrial
School zone
Accident
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
title_full Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
title_fullStr Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
title_full_unstemmed Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
title_sort Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Garzón, Andrea
López Agudelo, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Medina, Ana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Garzón, Andrea
López Agudelo, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Señalización
Seguridad vial
Peatón
Zona escolar
Accidente
topic Señalización
Seguridad vial
Peatón
Zona escolar
Accidente
Sign posts
Road safety
Pedestrial
School zone
Accident
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sign posts
Road safety
Pedestrial
School zone
Accident
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
description La reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad en las zonas para el período comprendido entre los años 2007 y 2013. Se realizaron mediciones de velocidad antes y después de la implementación de la señalización, como uno de los factores más influyentes al analizar las causas de accidentalidad. Finalmente se realizó un estudio observacional del comportamiento por parte de conductores y peatones frente a los dispositivos de señalización instalados en la zona escolar. Se encontró, que la implementación de la señalización donde se incluyen bandas de estoperoles no cumplen con la función para los cuales están diseñados y por lo tanto deben evaluarse otras alternativas que si generen un efecto reductor por parte de los vehículos y así mismo se genere una reducción de los accidentes de tránsito.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:12:16Z
2016-03-29T17:53:25Z
2020-04-16T16:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:12:16Z
2016-03-29T17:53:25Z
2020-04-16T16:24:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11110
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11110
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/3/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/4/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/5/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/6/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c99afdb9aeab65b7143d3e8f55ea36b
b2ed6a6981c31441844124fa9ef5d12d
977f408f8c05272b063cdde78099ef97
55ba6d82ca6c96df7382c06680ad799b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670716678930432
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Medina, Ana PatriciaAlvarez Garzón, AndreaLópez Agudelo, Paula Andrea2014-12-11T11:12:16Z2016-03-29T17:53:25Z2020-04-16T16:24:44Z2014-12-11T11:12:16Z2016-03-29T17:53:25Z2020-04-16T16:24:44Z2014http://hdl.handle.net/10554/11110instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad en las zonas para el período comprendido entre los años 2007 y 2013. Se realizaron mediciones de velocidad antes y después de la implementación de la señalización, como uno de los factores más influyentes al analizar las causas de accidentalidad. Finalmente se realizó un estudio observacional del comportamiento por parte de conductores y peatones frente a los dispositivos de señalización instalados en la zona escolar. Se encontró, que la implementación de la señalización donde se incluyen bandas de estoperoles no cumplen con la función para los cuales están diseñados y por lo tanto deben evaluarse otras alternativas que si generen un efecto reductor por parte de los vehículos y así mismo se genere una reducción de los accidentes de tránsito."The speed reduction is one of the factors to consider for the reduction and impact of the accident. This study involves the measurement of the effect generated by the implementation of the five schools signaling in areas of Bogota. For this descriptive study was conducted in the accident areas for the period between 2007 and 2013. Velocity measurements were performed before and after implementation of signaling, as one of the most influential factors when analyzing the causes accident. Finally an observational study of behavior was performed by drivers and pedestrians against signaling devices installed in the school zone. It was found that the implementation of signaling where ""bands studded"" includes not fulfill the function for which they are designed and therefore other alternatives if generate a reducing effect by the vehicles should be evaluated and likewise are generate a reduction in traffic accidents. "Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaSeñalizaciónSeguridad vialPeatónZona escolarAccidenteSign postsRoad safetyPedestrialSchool zoneAccidentAccidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasEvaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlvarezGarzonAndrea2014.pdfAlvarezGarzonAndrea2014.pdfDocumentoapplication/pdf6394248http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/3/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf9c99afdb9aeab65b7143d3e8f55ea36bMD53open accessAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdfAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf222954http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/4/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdfb2ed6a6981c31441844124fa9ef5d12dMD54metadata only accessTHUMBNAILAlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpgAlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4819http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/5/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpg977f408f8c05272b063cdde78099ef97MD55open accessAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdf.jpgAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8034http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/6/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdf.jpg55ba6d82ca6c96df7382c06680ad799bMD56open access10554/11110oai:repository.javeriana.edu.co:10554/111102022-05-03 14:33:53.707Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co