Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá
La reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de l...
- Autores:
-
Alvarez Garzón, Andrea
López Agudelo, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11110
- Palabra clave:
- Señalización
Seguridad vial
Peatón
Zona escolar
Accidente
Sign posts
Road safety
Pedestrial
School zone
Accident
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_72c6d3291655cc8d8c4a2a6b92300c32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11110 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
title |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
spellingShingle |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá Señalización Seguridad vial Peatón Zona escolar Accidente Sign posts Road safety Pedestrial School zone Accident Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia) Señales de tránsito - Bogotá (Colombia) Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
title_full |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
title_fullStr |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
title_sort |
Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Garzón, Andrea López Agudelo, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera Medina, Ana Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Garzón, Andrea López Agudelo, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Señalización Seguridad vial Peatón Zona escolar Accidente |
topic |
Señalización Seguridad vial Peatón Zona escolar Accidente Sign posts Road safety Pedestrial School zone Accident Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia) Señales de tránsito - Bogotá (Colombia) Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sign posts Road safety Pedestrial School zone Accident |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia) Señales de tránsito - Bogotá (Colombia) Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad en las zonas para el período comprendido entre los años 2007 y 2013. Se realizaron mediciones de velocidad antes y después de la implementación de la señalización, como uno de los factores más influyentes al analizar las causas de accidentalidad. Finalmente se realizó un estudio observacional del comportamiento por parte de conductores y peatones frente a los dispositivos de señalización instalados en la zona escolar. Se encontró, que la implementación de la señalización donde se incluyen bandas de estoperoles no cumplen con la función para los cuales están diseñados y por lo tanto deben evaluarse otras alternativas que si generen un efecto reductor por parte de los vehículos y así mismo se genere una reducción de los accidentes de tránsito. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-11T11:12:16Z 2016-03-29T17:53:25Z 2020-04-16T16:24:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-11T11:12:16Z 2016-03-29T17:53:25Z 2020-04-16T16:24:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/11110 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/11110 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/3/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/4/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/5/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/6/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c99afdb9aeab65b7143d3e8f55ea36b b2ed6a6981c31441844124fa9ef5d12d 977f408f8c05272b063cdde78099ef97 55ba6d82ca6c96df7382c06680ad799b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670716678930432 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Medina, Ana PatriciaAlvarez Garzón, AndreaLópez Agudelo, Paula Andrea2014-12-11T11:12:16Z2016-03-29T17:53:25Z2020-04-16T16:24:44Z2014-12-11T11:12:16Z2016-03-29T17:53:25Z2020-04-16T16:24:44Z2014http://hdl.handle.net/10554/11110instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad en las zonas para el período comprendido entre los años 2007 y 2013. Se realizaron mediciones de velocidad antes y después de la implementación de la señalización, como uno de los factores más influyentes al analizar las causas de accidentalidad. Finalmente se realizó un estudio observacional del comportamiento por parte de conductores y peatones frente a los dispositivos de señalización instalados en la zona escolar. Se encontró, que la implementación de la señalización donde se incluyen bandas de estoperoles no cumplen con la función para los cuales están diseñados y por lo tanto deben evaluarse otras alternativas que si generen un efecto reductor por parte de los vehículos y así mismo se genere una reducción de los accidentes de tránsito."The speed reduction is one of the factors to consider for the reduction and impact of the accident. This study involves the measurement of the effect generated by the implementation of the five schools signaling in areas of Bogota. For this descriptive study was conducted in the accident areas for the period between 2007 and 2013. Velocity measurements were performed before and after implementation of signaling, as one of the most influential factors when analyzing the causes accident. Finally an observational study of behavior was performed by drivers and pedestrians against signaling devices installed in the school zone. It was found that the implementation of signaling where ""bands studded"" includes not fulfill the function for which they are designed and therefore other alternatives if generate a reducing effect by the vehicles should be evaluated and likewise are generate a reduction in traffic accidents. "Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaSeñalizaciónSeguridad vialPeatónZona escolarAccidenteSign postsRoad safetyPedestrialSchool zoneAccidentAccidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasEvaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlvarezGarzonAndrea2014.pdfAlvarezGarzonAndrea2014.pdfDocumentoapplication/pdf6394248http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/3/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf9c99afdb9aeab65b7143d3e8f55ea36bMD53open accessAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdfAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf222954http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/4/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdfb2ed6a6981c31441844124fa9ef5d12dMD54metadata only accessTHUMBNAILAlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpgAlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4819http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/5/AlvarezGarzonAndrea2014.pdf.jpg977f408f8c05272b063cdde78099ef97MD55open accessAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdf.jpgAlvarezGarzonAndrea2014 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8034http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11110/6/AlvarezGarzonAndrea2014%20%281%29.pdf.jpg55ba6d82ca6c96df7382c06680ad799bMD56open access10554/11110oai:repository.javeriana.edu.co:10554/111102022-05-03 14:33:53.707Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |