Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá

La reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de l...

Full description

Autores:
Alvarez Garzón, Andrea
López Agudelo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11110
Palabra clave:
Señalización
Seguridad vial
Peatón
Zona escolar
Accidente
Sign posts
Road safety
Pedestrial
School zone
Accident
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Señales de tránsito - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La reducción de la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta para la disminución e impacto de la accidentalidad. Este estudio involucra la medición del efecto que genera la implementación de la señalización en cinco zonas escolares de Bogotá. Para esto se realizó un estudio descriptivo de la accidentalidad en las zonas para el período comprendido entre los años 2007 y 2013. Se realizaron mediciones de velocidad antes y después de la implementación de la señalización, como uno de los factores más influyentes al analizar las causas de accidentalidad. Finalmente se realizó un estudio observacional del comportamiento por parte de conductores y peatones frente a los dispositivos de señalización instalados en la zona escolar. Se encontró, que la implementación de la señalización donde se incluyen bandas de estoperoles no cumplen con la función para los cuales están diseñados y por lo tanto deben evaluarse otras alternativas que si generen un efecto reductor por parte de los vehículos y así mismo se genere una reducción de los accidentes de tránsito.