Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes
El presente artículo da cuenta de las circunstancias históricas y sociales que precedieron a la aperturade la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombiaen 1886, y los intentos por consolidar una propuesta estatal y pública de una escuela de enseñanza del arte. Se muestra la tensión vigente entre e...
- Autores:
-
Vásquez, William; Profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del grupo de investigación Unidad de arte y educación de la Facultad de Artes. Actualmente se encuentra vinculado al Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina”, A.C., México, México.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24438
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9724
http://hdl.handle.net/10554/24438
- Palabra clave:
- artes visuales; educación; historia y crítica del arte;
artes y oficios; bellas artes; artes liberales; Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia; arte-enseñanza; siglo xx; Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo da cuenta de las circunstancias históricas y sociales que precedieron a la aperturade la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombiaen 1886, y los intentos por consolidar una propuesta estatal y pública de una escuela de enseñanza del arte. Se muestra la tensión vigente entre el modelo progresista de las artes y oficios y el civilizatorio de las bellas artes. Igualmente, se hace visible el proceso de consolidación político, pedagógico y estético del modelo moderno de enseñanza de las artes académicas durante el siglo XlX en Colombia. |
---|