Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes

El presente artículo da cuenta de las circunstancias históricas y sociales que precedieron a la aperturade la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombiaen 1886, y los intentos por consolidar una propuesta estatal y pública de una escuela de enseñanza del arte. Se muestra la tensión vigente entre e...

Full description

Autores:
Vásquez, William; Profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del grupo de investigación Unidad de arte y educación de la Facultad de Artes. Actualmente se encuentra vinculado al Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina”, A.C., México, México.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24438
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9724
http://hdl.handle.net/10554/24438
Palabra clave:
artes visuales; educación; historia y crítica del arte;
artes y oficios; bellas artes; artes liberales; Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia; arte-enseñanza; siglo xx; Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo da cuenta de las circunstancias históricas y sociales que precedieron a la aperturade la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombiaen 1886, y los intentos por consolidar una propuesta estatal y pública de una escuela de enseñanza del arte. Se muestra la tensión vigente entre el modelo progresista de las artes y oficios y el civilizatorio de las bellas artes. Igualmente, se hace visible el proceso de consolidación político, pedagógico y estético del modelo moderno de enseñanza de las artes académicas durante el siglo XlX en Colombia.