Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida

Este estudio busca indagar la relación entre el uso de videojuegos con diferente intensidad de activación demandada sobre la activación fisiológica percibida y los estados de ánimo. Se utilizó un diseño de medidas repetidas (N = 27). Los resultados muestran que el estado de ánimo positivo aumenta an...

Full description

Autores:
Pérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
Torres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32415
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297
http://hdl.handle.net/10554/32415
Palabra clave:
videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects
Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_725cb16f6aab45845434d5b7b900e04f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32415
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa RicaPérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa RicaTorres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:25:04Z2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:25:04Z2014-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/229710.11144/Javeriana.UPSY13-4.idve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32415Este estudio busca indagar la relación entre el uso de videojuegos con diferente intensidad de activación demandada sobre la activación fisiológica percibida y los estados de ánimo. Se utilizó un diseño de medidas repetidas (N = 27). Los resultados muestran que el estado de ánimo positivo aumenta ante el juego de alta activación demandada, mientras que el uso de videojuegos no afecta los estados de ánimo negativos. En cuanto a la activación fisiológica percibida, se encontró que, tanto ante el juego de baja como con el de alta activación demandada, se presenta un aumento en la activación percibida. Igualmente, se encontraron variaciones por género en el juego de baja intensidad. Se discuten las implicaciones de los resultados.This study analyzes the relationship between videogames use with different activation intensity and the perceived arousal and mood. It has been used a repeated measures design (N= 27). Results show that positive mood increase with high required activation game, meanwhile videogame use doesn’t affect negative mood. In regards to perceived arousal, it has been found both low and high required activation videogames there is an increase in perceived arousal. Likewise, there are sex differences in the low required activation videogame. Implications and findings are discussed.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/10027http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/9858Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effectsVideojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicosIntensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibidaIntensity of Demand for Video Games and its Effect on Mood and Perceived Activationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32415oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324152023-03-29 14:28:46.1Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
dc.title.english.eng.fl_str_mv Intensity of Demand for Video Games and its Effect on Mood and Perceived Activation
title Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
spellingShingle Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects
Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos
title_short Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
title_full Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
title_fullStr Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
title_full_unstemmed Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
title_sort Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
dc.creator.fl_str_mv Pérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
Torres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
Torres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica
dc.subject.eng.fl_str_mv videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects
topic videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects
Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos
description Este estudio busca indagar la relación entre el uso de videojuegos con diferente intensidad de activación demandada sobre la activación fisiológica percibida y los estados de ánimo. Se utilizó un diseño de medidas repetidas (N = 27). Los resultados muestran que el estado de ánimo positivo aumenta ante el juego de alta activación demandada, mientras que el uso de videojuegos no afecta los estados de ánimo negativos. En cuanto a la activación fisiológica percibida, se encontró que, tanto ante el juego de baja como con el de alta activación demandada, se presenta un aumento en la activación percibida. Igualmente, se encontraron variaciones por género en el juego de baja intensidad. Se discuten las implicaciones de los resultados.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:44Z
2020-04-15T18:25:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:44Z
2020-04-15T18:25:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.idve
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32415
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297
http://hdl.handle.net/10554/32415
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.idve
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/10027
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/9858
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389686847078400