Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida
Este estudio busca indagar la relación entre el uso de videojuegos con diferente intensidad de activación demandada sobre la activación fisiológica percibida y los estados de ánimo. Se utilizó un diseño de medidas repetidas (N = 27). Los resultados muestran que el estado de ánimo positivo aumenta an...
- Autores:
-
Pérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
Torres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32415
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297
http://hdl.handle.net/10554/32415
- Palabra clave:
- videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects
Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_725cb16f6aab45845434d5b7b900e04f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32415 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa RicaPérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa RicaTorres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:25:04Z2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:25:04Z2014-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/229710.11144/Javeriana.UPSY13-4.idve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32415Este estudio busca indagar la relación entre el uso de videojuegos con diferente intensidad de activación demandada sobre la activación fisiológica percibida y los estados de ánimo. Se utilizó un diseño de medidas repetidas (N = 27). Los resultados muestran que el estado de ánimo positivo aumenta ante el juego de alta activación demandada, mientras que el uso de videojuegos no afecta los estados de ánimo negativos. En cuanto a la activación fisiológica percibida, se encontró que, tanto ante el juego de baja como con el de alta activación demandada, se presenta un aumento en la activación percibida. Igualmente, se encontraron variaciones por género en el juego de baja intensidad. Se discuten las implicaciones de los resultados.This study analyzes the relationship between videogames use with different activation intensity and the perceived arousal and mood. It has been used a repeated measures design (N= 27). Results show that positive mood increase with high required activation game, meanwhile videogame use doesn’t affect negative mood. In regards to perceived arousal, it has been found both low and high required activation videogames there is an increase in perceived arousal. Likewise, there are sex differences in the low required activation videogame. Implications and findings are discussed.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/10027http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/9858Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effectsVideojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicosIntensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibidaIntensity of Demand for Video Games and its Effect on Mood and Perceived Activationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32415oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324152023-03-29 14:28:46.1Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Intensity of Demand for Video Games and its Effect on Mood and Perceived Activation |
title |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
spellingShingle |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos |
title_short |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
title_full |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
title_fullStr |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
title_full_unstemmed |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
title_sort |
Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica Torres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica Torres Fernández, David; Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects |
topic |
videogames; mood; perceived arousal; media psychology; psychological effects Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Videojuegos, estados de ánimo, activación fisiológica percibida, psicología de los medios de comunicación, efectos psicológicos |
description |
Este estudio busca indagar la relación entre el uso de videojuegos con diferente intensidad de activación demandada sobre la activación fisiológica percibida y los estados de ánimo. Se utilizó un diseño de medidas repetidas (N = 27). Los resultados muestran que el estado de ánimo positivo aumenta ante el juego de alta activación demandada, mientras que el uso de videojuegos no afecta los estados de ánimo negativos. En cuanto a la activación fisiológica percibida, se encontró que, tanto ante el juego de baja como con el de alta activación demandada, se presenta un aumento en la activación percibida. Igualmente, se encontraron variaciones por género en el juego de baja intensidad. Se discuten las implicaciones de los resultados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:44Z 2020-04-15T18:25:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:44Z 2020-04-15T18:25:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.idve |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32415 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297 http://hdl.handle.net/10554/32415 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.idve 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/10027 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2297/9858 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389686847078400 |