Diseño e implementación departamento de recursos humanos en empresa de servicios

Las empresas actualmente necesitan contar con un Departamento de Recursos Humanos que realice los procesos de gestión de personal reconociendo la importancia que estos tienen en la consecución de objetivos organizacionales. Sin embargo, en las pymes este departamento se deja de lado y sus funciones...

Full description

Autores:
Salnave Melo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63545
Palabra clave:
Departamento de recursos humanos
Pymes
Gestión de personal
Rotación de personal
Colaboradores
Human Resources department
Pymes
Personnel management
Staff rotation
Collaborators
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mejoramiento de procesos
Administración de personal
Recursos humanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las empresas actualmente necesitan contar con un Departamento de Recursos Humanos que realice los procesos de gestión de personal reconociendo la importancia que estos tienen en la consecución de objetivos organizacionales. Sin embargo, en las pymes este departamento se deja de lado y sus funciones son desarrolladas por diferentes áreas dentro de la organización lo que genera problemáticas que se evidencian en el aumento de la rotación de personal, mal ambiente laboral, poca motivación por parte de los colaboradores, etc. De acuerdo con la lectura cultural realizada en el primer semestre del 2022, se identificaron tensiones que reflejaban la mala gestión de personal presente en la empresa de automatización A&CI lo que resultó en la necesidad manifestada por parte de los directivos de crear e implementar el Departamento de Recursos Humanos. Finalmente, se crearon e implementaron procedimientos estructurados para cada proceso que desarrollaría el Departamento.