Mujer entre ambigüedades
Este proyecto pretende evidenciar la problemática entorno a las vivencias de algunas mujeres, que se desarrollan en una sociedad patriarcal, en el contexto urbano. Se procura mostrar ciertas formas de represión, que las mujeres han experimentado al intentar adaptarse a los cánones impuestos por la s...
- Autores:
-
Pedraza Pardo, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39772
- Palabra clave:
- Mujer
Cuerpo humano
Ambigüedades
Disección
Represión
Woman
Body
Ambiguities
Dissection
Repression
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres - Condiciones sociales
Mujeres - Aspectos culturales
Arte corporal
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este proyecto pretende evidenciar la problemática entorno a las vivencias de algunas mujeres, que se desarrollan en una sociedad patriarcal, en el contexto urbano. Se procura mostrar ciertas formas de represión, que las mujeres han experimentado al intentar adaptarse a los cánones impuestos por la sociedad, evidenciando y problematizando, algunos escenarios a los que las mujeres se deben enfrentar para poder pertenecer a un modelo social. ubico esta reflexión dentro de mi contexto, el de una mujer, bogotana, de 23 años y clase media, pues entiendo la amplitud de este tema y la necesidad de acotarlo. Esto se abordará desde un interés por la problemática que se desarrolla alrededor de las ambigüedades que pueden surgir a partir del cuerpo humano. En especial las que se pueden generar al contrastar una cara angelical y un cuerpo bello (establecido dentro de los cánones sociales, en los que me desarrollé) en contraposición a la exposición de las partes internas como los órganos, los músculos y los huesos, que por un lado representan la forma animal, los instintos e impulsos inherentes al ser humano, pulsiones que todos quieren esconder, pero que a la vez se sienten atraídos por develar, debido a la necesidad humana, de poseer o cosificar lo que se considera bello. Por otro lado, la exposición de esta parte interna interactúa con metáforas que ejemplifican las situaciones de represión, pretendiendo no solo mostrar la parte instintiva que se debe ocultar en la mujer, sino también la parte intelectual que se esconde bajo los controles sociales. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ezquivia Zapata, DanielPedraza Pardo, Maria Camila2019-01-21T19:15:23Z2020-04-15T15:12:17Z2019-01-21T19:15:23Z2020-04-15T15:12:17Z2017http://hdl.handle.net/10554/39772instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto pretende evidenciar la problemática entorno a las vivencias de algunas mujeres, que se desarrollan en una sociedad patriarcal, en el contexto urbano. Se procura mostrar ciertas formas de represión, que las mujeres han experimentado al intentar adaptarse a los cánones impuestos por la sociedad, evidenciando y problematizando, algunos escenarios a los que las mujeres se deben enfrentar para poder pertenecer a un modelo social. ubico esta reflexión dentro de mi contexto, el de una mujer, bogotana, de 23 años y clase media, pues entiendo la amplitud de este tema y la necesidad de acotarlo. Esto se abordará desde un interés por la problemática que se desarrolla alrededor de las ambigüedades que pueden surgir a partir del cuerpo humano. En especial las que se pueden generar al contrastar una cara angelical y un cuerpo bello (establecido dentro de los cánones sociales, en los que me desarrollé) en contraposición a la exposición de las partes internas como los órganos, los músculos y los huesos, que por un lado representan la forma animal, los instintos e impulsos inherentes al ser humano, pulsiones que todos quieren esconder, pero que a la vez se sienten atraídos por develar, debido a la necesidad humana, de poseer o cosificar lo que se considera bello. Por otro lado, la exposición de esta parte interna interactúa con metáforas que ejemplifican las situaciones de represión, pretendiendo no solo mostrar la parte instintiva que se debe ocultar en la mujer, sino también la parte intelectual que se esconde bajo los controles sociales.This project aims to show the problematic arround some women's experiences, who live in a patriarchal society. this attempt to present certain forms of repression, that women have experienced when they trying to adapt theysefls to the canons imposed by society. evidencing and problematizing, some scenarios that women must face in order to belong to a social model. I place this reflection within my context, a woman from Bogotá, of 23 years and who live in the middle class, because I understand the breadth of this topic and the necessity to limit it. This will be addressed from an interest in the problem that develops around the ambiguities that can arise from the human body. Especially those that can be generated by contrasting an angelic face and a beautiful body (established within the social canons, in which I developed) as opposed to the exposition of internal parts such as organs, muscles and bones, which on the one hand represent the animal form, the instincts and impulses inherent to the human being, impulses that all wantto hide, but at the same time they are attracted to reveal, due to human necessity. to possess or reify what is considered beautiful. On the other hand, the exhibition of this internal part interacts with metaphors that exemplify situations of repression, pretending not only to show the instinctive part that should be hidden in women. but also the intellectual part that hides under social Controls.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesMujerCuerpo humanoAmbigüedadesDisecciónRepresiónWomanBodyAmbiguitiesDissectionRepressionArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasMujeres - Condiciones socialesMujeres - Aspectos culturalesArte corporalMujer entre ambigüedadesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMujer entre Ambiguedades.pdfDocumentoapplication/pdf6086470http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39772/1/Mujer%20entre%20Ambiguedades.pdf333d30179bdcb232dc5dbc94a7132c54MD51open accessCartas Maria Pedraza.pdfCartasapplication/pdf487292http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39772/2/Cartas%20Maria%20Pedraza.pdf4fd1263fbfed07e63e2566a4c59461eeMD52metadata only accessTHUMBNAILMujer entre Ambiguedades.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1578http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39772/3/Mujer%20entre%20Ambiguedades.pdf.jpg4ebcaa6198141b544bdbae7f09f8259fMD53open accessCartas Maria Pedraza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2872http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39772/4/Cartas%20Maria%20Pedraza.pdf.jpg821c48ec22f0da0b2432bdaba6b3dcbdMD54open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39772/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/39772oai:repository.javeriana.edu.co:10554/397722022-05-03 14:32:10.34Repositorio Institucional - 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