LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO

El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de impo...

Full description

Autores:
Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32486
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431
http://hdl.handle.net/10554/32486
Palabra clave:
Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia
Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_71b7274b4b2564302614581ba53cac19
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32486
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2010 Vniversitasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRestrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes2018-02-24T16:02:54Z2020-04-15T18:05:52Z2018-02-24T16:02:54Z2020-04-15T18:05:52Z2010-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/144312011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32486El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de importación impuesta a los vehículos provenientes de México y su efecto sobre los precios en el mercado de automóviles en Colombia. Se encuentra que aunque la cuota redujo el promedio de los precios del mercado, este efecto no fue mayor a un 3% con respecto al escenario sin G-3. Asimismo, la cuota redujo únicamente los precios de los vehículos mexicanos, los cuales cayeron un 20%. Finalmente, se encuentra evidencia de que la distribución de la reducción de precios entre los segmentos es independiente de las participaciones del mercado. Por lo tanto, la cuota no muestra ser la mejor herramienta de política para cumplir los intereses domésticos. Estos resultados son relevantes para el diseño de políticas comerciales en industrias específicas y para la toma estratégica de decisiones en las firmas pertenecientes a la industria automotriz. Clasificación JEL: F13, F14, L62, D12, D20.This paper assesses the effects of the “Grupo de los Tres” (G-3) trade agreement in the Colombian automobile market. Assuming that demand might be described by a Discrete-Choice model, this paper develops a partial-equilibrium model in order to analyze the import quota of automobiles produced by the Mexican assemblers and its effects upon prices on the Colombian Automobile Sector. The results of this paper evidence that the quota reduced average market prices in no more than 3%, comparing the case without G-3. Likewise, the price in Mexican cars were reduced on 20%, but prices of domestic and other import cars were unaffected. Finally, There is evidence that the distribution of the price reduction among classes is independent of market-shares. Therefore, the import quota does not accomplish the goals of domestic policy-makers. These results are relevant in order to make trade policies in targeted industries and are useful for firms of the Automobile market when they undertake strategic decisions.JEL Classification: F13, F14, L62, D12, D20.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431/11619Vniversitas; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262Vniversitas / Law Review; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; ColombiaAutomobile industry; import quotas; automobiles; G-3; ColombiaLOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANOTHE EFFECTS OF TRADE POLICY: THE CASE OF THE G-3 AND THE IMPORT QUOTA IN THE COLOMBIAN AUTOMOBILE MARKEThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32486oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324862023-03-28 16:17:00.466Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
dc.title.english.eng.fl_str_mv THE EFFECTS OF TRADE POLICY: THE CASE OF THE G-3 AND THE IMPORT QUOTA IN THE COLOMBIAN AUTOMOBILE MARKET
title LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
spellingShingle LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia
Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia
title_short LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
title_full LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
title_fullStr LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
title_full_unstemmed LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
title_sort LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia
topic Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia
Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia
dc.subject.eng.fl_str_mv Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia
description El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de importación impuesta a los vehículos provenientes de México y su efecto sobre los precios en el mercado de automóviles en Colombia. Se encuentra que aunque la cuota redujo el promedio de los precios del mercado, este efecto no fue mayor a un 3% con respecto al escenario sin G-3. Asimismo, la cuota redujo únicamente los precios de los vehículos mexicanos, los cuales cayeron un 20%. Finalmente, se encuentra evidencia de que la distribución de la reducción de precios entre los segmentos es independiente de las participaciones del mercado. Por lo tanto, la cuota no muestra ser la mejor herramienta de política para cumplir los intereses domésticos. Estos resultados son relevantes para el diseño de políticas comerciales en industrias específicas y para la toma estratégica de decisiones en las firmas pertenecientes a la industria automotriz. Clasificación JEL: F13, F14, L62, D12, D20.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:54Z
2020-04-15T18:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:54Z
2020-04-15T18:05:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-1711
0041-9060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32486
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431
http://hdl.handle.net/10554/32486
identifier_str_mv 2011-1711
0041-9060
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431/11619
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Vniversitas; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Vniversitas / Law Review; Vol. 59, Núm. 121 (2010); 233-262
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2010 Vniversitas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2010 Vniversitas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337652074217472