LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EL CASO DEL G-3 Y LA CUOTA DE IMPORTACIÓN EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ COLOMBIANO

El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de impo...

Full description

Autores:
Restrepo Cardona, Manuel Alejandro; Universidad de los Andes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32486
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14431
http://hdl.handle.net/10554/32486
Palabra clave:
Industria automotriz; cuotas de importación; automóviles; G-3; Colombia
Automobile industry; import quotas; automobiles; G-3; Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es evaluar los efectos del Acuerdo Comercial “El Grupo de los Tres” (G-3) sobre el mercado automotriz colombiano. Asumiendo que la demanda se puede describir como un modelo de elección discreta, se desarrolla un modelo de equilibrio parcial para analizar la cuota de importación impuesta a los vehículos provenientes de México y su efecto sobre los precios en el mercado de automóviles en Colombia. Se encuentra que aunque la cuota redujo el promedio de los precios del mercado, este efecto no fue mayor a un 3% con respecto al escenario sin G-3. Asimismo, la cuota redujo únicamente los precios de los vehículos mexicanos, los cuales cayeron un 20%. Finalmente, se encuentra evidencia de que la distribución de la reducción de precios entre los segmentos es independiente de las participaciones del mercado. Por lo tanto, la cuota no muestra ser la mejor herramienta de política para cumplir los intereses domésticos. Estos resultados son relevantes para el diseño de políticas comerciales en industrias específicas y para la toma estratégica de decisiones en las firmas pertenecientes a la industria automotriz. Clasificación JEL: F13, F14, L62, D12, D20.