Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria
El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un tex...
- Autores:
-
Escobar Melo, Hugo; Pontificia Universidad Javeriana
Latorre Velásquez, Diana Carolina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33501
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851
http://hdl.handle.net/10554/33501
- Palabra clave:
- Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading Comprehension
Desarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_71b2cf40bbfe903acc657a96a69fea2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33501 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullEscobar Melo, Hugo; Pontificia Universidad JaverianaLatorre Velásquez, Diana Carolina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-02-24T16:06:33Z2020-04-15T18:31:48Z2018-02-24T16:06:33Z2020-04-15T18:31:48Z2010-12-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8512011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33501El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820) inscrita en el paradigma de la contradicción surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos (Latorre y Escobar, 2009; Latorre, Ramírez y Navarro, 2007)This paper aims to present the construction and development of a cognitive task located in the problematic area of language understanding, which is an alternative methodology to capture the self-regulatory process during the reading of a narrative text. From the functional perspective, the task leads to the detection and correction of errors semantic, syntactic and pragmatic on the part of whoever is running. The psychometric task with great fortitude (Cronbach's alpha .820) entered in the paradigm of contradiction arose from the interest in building tools valid and reliable measurement also constitute alternative methodologies for the development of cognitive skills and metacognitive skills crucial in understanding narrative textsPDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851/591http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851/10880Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 863-878Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading ComprehensionDesarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lecturaTarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica PrimariaCognitive Detection and Error Correction Task in Narrative Text Comprehension in Elementary School Childrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33501oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335012023-03-29 14:27:04.208Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Cognitive Detection and Error Correction Task in Narrative Text Comprehension in Elementary School Children |
title |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
spellingShingle |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading Comprehension Desarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lectura |
title_short |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
title_full |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
title_fullStr |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
title_full_unstemmed |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
title_sort |
Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Melo, Hugo; Pontificia Universidad Javeriana Latorre Velásquez, Diana Carolina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Melo, Hugo; Pontificia Universidad Javeriana Latorre Velásquez, Diana Carolina; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading Comprehension |
topic |
Development; Self-Regulation; Metacognition; Reading Comprehension Desarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lectura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo; Autorregulación; Metacognición; Comprensión de lectura |
description |
El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820) inscrita en el paradigma de la contradicción surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos (Latorre y Escobar, 2009; Latorre, Ramírez y Navarro, 2007) |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:33Z 2020-04-15T18:31:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:33Z 2020-04-15T18:31:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33501 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851 http://hdl.handle.net/10554/33501 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851/591 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/851/10880 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 863-878 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671002112851968 |