Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller
El miedo es una emoción que todos conocemos. Nadie se salva de experimentarlo. Sin embargo, no todos lo experimentan igual. El miedo abarca diferentes dimensiones cognitivas y afectivas que producen una reacción diferente en cada persona, también dependiendo del contexto en el que se encuentre. El c...
- Autores:
-
Harker Güete, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66499
- Palabra clave:
- Miedo
Thriller
Personaje
Miniserie
Fear
Thriller
Character
Miniseries
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Narrativas
Miedo - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7196c6b40ecbb70a56f44d8854b95ff5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66499 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Infraganti : fear's narrative in thriller |
title |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
spellingShingle |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller Miedo Thriller Personaje Miniserie Fear Thriller Character Miniseries Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Narrativas Miedo - Aspectos sociales |
title_short |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
title_full |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
title_fullStr |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
title_full_unstemmed |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
title_sort |
Infraganti : la narrativa del miedo en el thriller |
dc.creator.fl_str_mv |
Harker Güete, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dimate Gutiérrez, Rodrigo Arcadio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Harker Güete, Daniela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Ávila Rincón, Luis Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Miedo Thriller Personaje Miniserie |
topic |
Miedo Thriller Personaje Miniserie Fear Thriller Character Miniseries Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Narrativas Miedo - Aspectos sociales |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Fear Thriller Character Miniseries |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Narrativas Miedo - Aspectos sociales |
description |
El miedo es una emoción que todos conocemos. Nadie se salva de experimentarlo. Sin embargo, no todos lo experimentan igual. El miedo abarca diferentes dimensiones cognitivas y afectivas que producen una reacción diferente en cada persona, también dependiendo del contexto en el que se encuentre. El comportamiento del miedo y de las emociones en general proporciona todo un abanico de posibilidades para crear historias audiovisuales. Y es que la emocionalidad es uno de los pilares fundamentales en la construcción de personajes, y puede ser una herramienta muy útil analizar cómo funcionan las emociones y cómo inciden en la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestro entorno. En el caso del miedo, es un recurso narrativo muy bien consolidado en la industria cinematográfica, con el género de terror. Aunque el miedo va mucho más allá de las representaciones ficticias que acostumbramos a ver en las películas de terror. Siendo una experiencia cotidiana, puede llegar al espectador a través de una historia más verosímil, pero que también tenga esos giros inesperados que capturan su atención. Esta es una apuesta que ha impulsado el género de thriller, caracterizado principalmente por su capacidad de generar suspenso, es decir, una constante sensación de tensión a raíz de la incertidumbre sobre lo que se sabe y no se sabe de la historia. El thriller ofrece las herramientas adecuadas para la creación de un personaje capaz de conectar con el público por su naturaleza, personalidad y la generación de situaciones tensionantes a partir del miedo. Es por eso que la presente investigación busca proponer una historia enmarcada en el género de thriller cuyo eje central es el miedo, el miedo humano. A través de un personaje que ilustra la manipulación del miedo, al punto de cometer actos fuera de lo racional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-15T13:40:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-15T13:40:56Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66499 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66499 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/1/TG-Harker%20G%c3%bcete%2c%20Daniela.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.PDF http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/4/TG-Harker%20G%c3%bcete%2c%20Daniela.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 4c758c5cd00e1a7d44cda5ea597edaa7 bc02e8970535ddccbf9348338b92c983 268d12eff72ee89cfc221c1d4138f403 d00ecc0d896151801ca4794bd8e5760f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337530298892288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dimate Gutiérrez, Rodrigo ArcadioHarker Güete, DanielaÁvila Rincón, Luis Carlos2024-02-15T13:40:56Z2024-02-15T13:40:56Z2023-06-20http://hdl.handle.net/10554/66499instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl miedo es una emoción que todos conocemos. Nadie se salva de experimentarlo. Sin embargo, no todos lo experimentan igual. El miedo abarca diferentes dimensiones cognitivas y afectivas que producen una reacción diferente en cada persona, también dependiendo del contexto en el que se encuentre. El comportamiento del miedo y de las emociones en general proporciona todo un abanico de posibilidades para crear historias audiovisuales. Y es que la emocionalidad es uno de los pilares fundamentales en la construcción de personajes, y puede ser una herramienta muy útil analizar cómo funcionan las emociones y cómo inciden en la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestro entorno. En el caso del miedo, es un recurso narrativo muy bien consolidado en la industria cinematográfica, con el género de terror. Aunque el miedo va mucho más allá de las representaciones ficticias que acostumbramos a ver en las películas de terror. Siendo una experiencia cotidiana, puede llegar al espectador a través de una historia más verosímil, pero que también tenga esos giros inesperados que capturan su atención. Esta es una apuesta que ha impulsado el género de thriller, caracterizado principalmente por su capacidad de generar suspenso, es decir, una constante sensación de tensión a raíz de la incertidumbre sobre lo que se sabe y no se sabe de la historia. El thriller ofrece las herramientas adecuadas para la creación de un personaje capaz de conectar con el público por su naturaleza, personalidad y la generación de situaciones tensionantes a partir del miedo. Es por eso que la presente investigación busca proponer una historia enmarcada en el género de thriller cuyo eje central es el miedo, el miedo humano. A través de un personaje que ilustra la manipulación del miedo, al punto de cometer actos fuera de lo racional.Fear is an emotion that we all know. No one is safe from experiencing it. However, not everyone experiences it the same. Fear encompasses different cognitive and affective dimensions that produce a different reaction in each one of us, also depending on the context in which it is found. That's why fear and general emotions' behavior provides a whole range of possibilities to create audiovisual stories. Emotionality is one of the basic pillars in character's construction, and it can be a very useful tool to analyze how emotions work and how they affect our relationship with ourselves and with the environment. In the case of fear, it is a very well-established narrative resource in the cinematographic industry, with the horror genre. Although, fear goes far beyond the fictitious representations that we usually see in horror movies. Being a daily experience, it can reach the viewer through a more plausible story that also has those unexpected twists that capture attention. This is a bet that has promoted the thriller genre, characterized mainly by its ability to generate suspense, a constant tension feeling due to uncertainty about what we know and don't know about the story. Thriller offers the appropriate tools for the creation of a character able to connect with the audience by its nature, personality and generating tense situations from fear. That's why this research seeks to propose a story framed in the thriller genre, which central axis is fear, human fear, through a character that illustrates fear's manipulation, to the point of committing unreasonable acts. Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMiedoThrillerPersonajeMiniserieFearThrillerCharacterMiniseriesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasNarrativasMiedo - Aspectos socialesInfraganti : la narrativa del miedo en el thrillerInfraganti : fear's narrative in thrillerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Harker Güete, Daniela.pdfTG-Harker Güete, Daniela.pdfDocumentoapplication/pdf618159http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/1/TG-Harker%20G%c3%bcete%2c%20Daniela.pdf4c758c5cd00e1a7d44cda5ea597edaa7MD51open accessCarta de autorización.PDFCarta de autorización.PDFLicencia de usoapplication/pdf2495353http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.PDFbc02e8970535ddccbf9348338b92c983MD52embargoed access|||9999-02-15THUMBNAILTG-Harker Güete, Daniela.pdf.jpgTG-Harker Güete, Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4213http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/4/TG-Harker%20G%c3%bcete%2c%20Daniela.pdf.jpg268d12eff72ee89cfc221c1d4138f403MD54open accessCarta de autorización.PDF.jpgCarta de autorización.PDF.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8029http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66499/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.PDF.jpgd00ecc0d896151801ca4794bd8e5760fMD55open access10554/66499oai:repository.javeriana.edu.co:10554/664992024-02-16 03:00:42.145Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |