La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia

El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I prese...

Full description

Autores:
López Quintero, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12261
Palabra clave:
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7194a1b947c3750896b593c82c216a1e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12261
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
title La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
spellingShingle La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
title_full La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
title_fullStr La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
title_full_unstemmed La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
title_sort La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
dc.creator.fl_str_mv López Quintero, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Burbano Bravo, Zorayda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Quintero, Alejandra
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
topic Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I presenta la problematización, los objetivos, la justificación y los antecedentes. Se parte por plantear varios cuestionamientos con respecto a las prácticas pedagógicas de los maestros y de cómo los estudiantes interiorizan los aprendizajes a partir de dichas prácticas. Unas preguntas que surgen son ¿Los estudiantes hacen aprendizajes conscientes que les permitan comprender las situaciones que viven en sus contextos?, ¿De qué forma las situaciones cotidianas generadas en las aulas, o en las familias, o de su relación con el país o con el mundo que puedan aportar a la estimulación del aprendizaje por medio de ejemplos cercanos y vivenciales de los estudiantes?
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:56Z
2016-01-13T20:34:03Z
2020-04-16T20:29:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:56Z
2016-01-13T20:34:03Z
2020-04-16T20:29:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12261
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12261
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/3/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/5/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70b89b36dc2324876ac770ffa65e680e
1ada282706ae267f6a67b5b56ec1c4f1
2abfdb32703f965f36a5eed24b7d6150
fc94d103e957446b932eca8dd4033280
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671299266707456
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbano Bravo, ZoraydaLópez Quintero, Alejandra2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:03Z2020-04-16T20:29:45Z2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:03Z2020-04-16T20:29:45Z2013http://hdl.handle.net/10554/12261instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I presenta la problematización, los objetivos, la justificación y los antecedentes. Se parte por plantear varios cuestionamientos con respecto a las prácticas pedagógicas de los maestros y de cómo los estudiantes interiorizan los aprendizajes a partir de dichas prácticas. Unas preguntas que surgen son ¿Los estudiantes hacen aprendizajes conscientes que les permitan comprender las situaciones que viven en sus contextos?, ¿De qué forma las situaciones cotidianas generadas en las aulas, o en las familias, o de su relación con el país o con el mundo que puedan aportar a la estimulación del aprendizaje por medio de ejemplos cercanos y vivenciales de los estudiantes?Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLa palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infanciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasORIGINALLopezQuinteroAlejandra2013.pdfLopezQuinteroAlejandra2013.pdfDocumentoapplication/pdf893320http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/3/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf70b89b36dc2324876ac770ffa65e680eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1769135http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/4/Licencia%20de%20uso.pdf1ada282706ae267f6a67b5b56ec1c4f1MD54metadata only accessTHUMBNAILLopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpgLopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4959http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/5/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpg2abfdb32703f965f36a5eed24b7d6150MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6462http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfc94d103e957446b932eca8dd4033280MD56open access10554/12261oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122612022-05-03 16:03:09.612Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co