La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I prese...
- Autores:
-
López Quintero, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12261
- Palabra clave:
- Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7194a1b947c3750896b593c82c216a1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12261 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
title |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
spellingShingle |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
title_full |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
title_fullStr |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
title_full_unstemmed |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
title_sort |
La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
López Quintero, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Burbano Bravo, Zorayda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Quintero, Alejandra |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I presenta la problematización, los objetivos, la justificación y los antecedentes. Se parte por plantear varios cuestionamientos con respecto a las prácticas pedagógicas de los maestros y de cómo los estudiantes interiorizan los aprendizajes a partir de dichas prácticas. Unas preguntas que surgen son ¿Los estudiantes hacen aprendizajes conscientes que les permitan comprender las situaciones que viven en sus contextos?, ¿De qué forma las situaciones cotidianas generadas en las aulas, o en las familias, o de su relación con el país o con el mundo que puedan aportar a la estimulación del aprendizaje por medio de ejemplos cercanos y vivenciales de los estudiantes? |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:56Z 2016-01-13T20:34:03Z 2020-04-16T20:29:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:56Z 2016-01-13T20:34:03Z 2020-04-16T20:29:45Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12261 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12261 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/3/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/5/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70b89b36dc2324876ac770ffa65e680e 1ada282706ae267f6a67b5b56ec1c4f1 2abfdb32703f965f36a5eed24b7d6150 fc94d103e957446b932eca8dd4033280 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671299266707456 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbano Bravo, ZoraydaLópez Quintero, Alejandra2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:03Z2020-04-16T20:29:45Z2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:03Z2020-04-16T20:29:45Z2013http://hdl.handle.net/10554/12261instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I presenta la problematización, los objetivos, la justificación y los antecedentes. Se parte por plantear varios cuestionamientos con respecto a las prácticas pedagógicas de los maestros y de cómo los estudiantes interiorizan los aprendizajes a partir de dichas prácticas. Unas preguntas que surgen son ¿Los estudiantes hacen aprendizajes conscientes que les permitan comprender las situaciones que viven en sus contextos?, ¿De qué forma las situaciones cotidianas generadas en las aulas, o en las familias, o de su relación con el país o con el mundo que puedan aportar a la estimulación del aprendizaje por medio de ejemplos cercanos y vivenciales de los estudiantes?Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLa palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infanciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasORIGINALLopezQuinteroAlejandra2013.pdfLopezQuinteroAlejandra2013.pdfDocumentoapplication/pdf893320http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/3/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf70b89b36dc2324876ac770ffa65e680eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1769135http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/4/Licencia%20de%20uso.pdf1ada282706ae267f6a67b5b56ec1c4f1MD54metadata only accessTHUMBNAILLopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpgLopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4959http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/5/LopezQuinteroAlejandra2013.pdf.jpg2abfdb32703f965f36a5eed24b7d6150MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6462http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12261/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfc94d103e957446b932eca8dd4033280MD56open access10554/12261oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122612022-05-03 16:03:09.612Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |