Discurso populista en redes sociales : un análisis a las estrategias discursivas de la campaña presidencial de Rodolfo Hernández durante las elecciones presidenciales de 2022

El discurso populista en redes sociales es un concepto poco estudiado por los trabajos que abordan al discurso digital, y que dejan de lado los componentes populistas que juegan un papel relevante en época electoral y diferentes contextos, como es el caso colombiano. Teniendo en cuenta el vacío que...

Full description

Autores:
Benedetti Mancilla, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66144
Palabra clave:
Populismo reticular
Populismo
Redes sociales
Estrategias discursivas
Reticular populism
Populism
Social networks
Discursive strategies
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso - Colombia- 2022
Discursos - Colombia - 2022
Campañas políticas - Colombia - 2022
Candidatos presidenciales - Colombia - 2022
Hernández Suárez, Rodolfo, 1945- - Pensamiento político - 2022
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El discurso populista en redes sociales es un concepto poco estudiado por los trabajos que abordan al discurso digital, y que dejan de lado los componentes populistas que juegan un papel relevante en época electoral y diferentes contextos, como es el caso colombiano. Teniendo en cuenta el vacío que existe sobre la manera en que se manifiesta el discurso populista en los candidatos, el presente trabajo plantea como objetivo principal analizar en qué se diferenciaron los componentes populistas de las estrategias digitales que utilizó Rodolfo Hernández en primera y segunda vuelta presidencial. La metodología de la investigación fue de carácter cualitativa, usando como técnica para la recolección de los datos el análisis de contenido con API en R studio en el caso de Twitter y en TikTok, a través de la observación de los datos. Entre los principales hallazgos encontramos la creación de una definición reticular de populismo que permitiera analizar el desarrollo de sus componentes performativos y populistas en un entorno digital. También, variaciones en el tono del mensaje, valores y atributos del candidato durante primera y segunda vuelta presidencial. Finalmente, se plantea la necesidad de seguir ahondando en la definición de populismo en redes sociales.