Condiciones de accesibilidad a los servicios de salud de las internas e hijos convivientes en el centro de reclusión para mujeres El Buen Pastor de Medellín, 2009

Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó métodos cuantitativos y fuentes primarias de información, mediante 170 encuestas, para caracterizar Ia accesibilidad a 10s servicios de salud de Ias internas e hijos(as) convivientes del Centro de Reclusión para Mujeres El Buen Pastor de Medellín...

Full description

Autores:
Mejía-Ortega, Luz Mery; Universidad de Antioquia.
Hernández-Pacheco, Jeniffer; Universidad de Antioquia.
Nieto-López, Emmanuel; niversidad de Antioquia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25218
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/18780
http://hdl.handle.net/10554/25218
Palabra clave:
prisiones, accesibilidad a servicios de salud, necesidades y demanda en salud Palabras clave descriptor: derechos humanos, calidad de vida, Sistema General de Seguridad Social en Salud, establecimientos carcelarios, sanidad penitenciaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio descriptivo de corte transversal utilizó métodos cuantitativos y fuentes primarias de información, mediante 170 encuestas, para caracterizar Ia accesibilidad a 10s servicios de salud de Ias internas e hijos(as) convivientes del Centro de Reclusión para Mujeres El Buen Pastor de Medellín (Antioquia), en el año 2009. Los resultados indican que son mujeres en su mayoría antioqueñas, edad promedio 36 años, educación secundaria, solteras y procedentes de estratos socioeconómicos bajos. La reclusión desmejoró su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Cuando necesitaron servicios de salud fueron atendidas principalmente en el Establecimiento. Se concluye que a pesar de acceder a 10s servicios de salud, Ias internas manifestaron un alto grado de insatisfacción, principalmente por demoras en Ia atención, insuficiencia de recursos y dificultades en 10s trámites administrativos. Entre Ias barreras de acceso predominan Ias administrativas, a pesar de Ia gestión realizada por Ia Institución para garantizarles atención en salud.