La afirmación y reconocimiento del otro como don

Hoy el creyente en sus relaciones humanas experimenta las diversas tensiones y crisis que existen en la cultura y sociedad. Lo problemático de las relaciones humanas, es que gran parte de ellas ubican en el centro al sujeto quien se vuelca constantemente en sí mismo, como criterio fundamental para e...

Full description

Autores:
Méndez Mateluna, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40222
Palabra clave:
Reconocimiento
Comunión
Método hermenéutico circular trinitario
Encuentro
Teología relacional
Recognition
Communion
Hermeneutic trinitary circular method
Encounter
Relational theology
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Reconocimiento (Filosofía)
Teología social
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description Hoy el creyente en sus relaciones humanas experimenta las diversas tensiones y crisis que existen en la cultura y sociedad. Lo problemático de las relaciones humanas, es que gran parte de ellas ubican en el centro al sujeto quien se vuelca constantemente en sí mismo, como criterio fundamental para elegir o desechar, en beneficio de su propia satisfacción, llegando inclusive a instrumentalizar al otro. A nivel personal, existe un miedo hacia el otro, o bien a toda alteridad, pues es una amenaza al yo. Desde la perspectiva eclesial, la experiencia que las comunidades cristianas realizan en sus celebraciones rituales dominicales, deberían tener como principio la solidaridad y fraternidad, sin embargo, muchas veces se tornan en un acontecimiento individual donde el yo con un tú no se encuentran; no se encuentran los cuerpos, ni su diversidad, necesidad o historicidad, sino simplemente se reúnen en un mismo espacio. Y finalmente, un último nivel que también está en crisis, es el teológico. Si las relaciones eclesiales carecen de afirmación y reconocimiento del otro como don, esto repercute necesariamente en el modo en que comprendemos la acción de Dios en nuestra realidad y las relaciones con los demás. La aproximación que se desea esbozar, es una re-significación al valor que cumple el otro en el encuentro con un yo. En este sentido, cómo la afirmación y verdadero reconocimiento del otro, para nuestra vida, es fundamentalmente un don que performa, constituye y revela la presencia y acción de Dios en la vida e historia del creyente.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vivas Albán, María del SocorroMéndez Mateluna, Germán2019-01-30T00:56:41Z2020-04-15T19:04:12Z2019-01-30T00:56:41Z2020-04-15T19:04:12Z2017http://hdl.handle.net/10554/40222instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coHoy el creyente en sus relaciones humanas experimenta las diversas tensiones y crisis que existen en la cultura y sociedad. Lo problemático de las relaciones humanas, es que gran parte de ellas ubican en el centro al sujeto quien se vuelca constantemente en sí mismo, como criterio fundamental para elegir o desechar, en beneficio de su propia satisfacción, llegando inclusive a instrumentalizar al otro. A nivel personal, existe un miedo hacia el otro, o bien a toda alteridad, pues es una amenaza al yo. Desde la perspectiva eclesial, la experiencia que las comunidades cristianas realizan en sus celebraciones rituales dominicales, deberían tener como principio la solidaridad y fraternidad, sin embargo, muchas veces se tornan en un acontecimiento individual donde el yo con un tú no se encuentran; no se encuentran los cuerpos, ni su diversidad, necesidad o historicidad, sino simplemente se reúnen en un mismo espacio. Y finalmente, un último nivel que también está en crisis, es el teológico. Si las relaciones eclesiales carecen de afirmación y reconocimiento del otro como don, esto repercute necesariamente en el modo en que comprendemos la acción de Dios en nuestra realidad y las relaciones con los demás. La aproximación que se desea esbozar, es una re-significación al valor que cumple el otro en el encuentro con un yo. En este sentido, cómo la afirmación y verdadero reconocimiento del otro, para nuestra vida, es fundamentalmente un don que performa, constituye y revela la presencia y acción de Dios en la vida e historia del creyente.Currently the believer in her human relations, experiences the diverse tensions and crises present within society and culture. The problem with these human relations is that most of them place the subject at the centre, who constantly turns towards himself, regarding his own satisfaction as a fundamental criteria to select or discard, which results in the other becoming instrumental. Hence, on a personal level, there is fear of the other, or of every otherness, because it represents a threat to the self. From the ecclesial perspective, the experience that Christian communities conduct in their dominical ritual celebrations should have as a principle solidarity and fraternity. However, many times these become an individual happening where the “I” and “you” do not encounter; bodies do not encounter, nor their diversity, need or historicity, but only gather in the same space. Finally, there is another level in crisis, namely, the theological. If ecclesial relations lack affirmation and recognition of the other as a gift, there is a necessary repercussion in our understanding of God’s action in our reality and relations with others. The approach presented here, is a re-signification of the value of the other in the encounter with the self. Therefore, I explore how the affirmation and true recognition of the other in our lives, is fundamentally a gift that performs, constitutes and reveals the presence and action of God in the life and story of the believer.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaReconocimientoComuniónMétodo hermenéutico circular trinitarioEncuentroTeología relacionalRecognitionCommunionHermeneutic trinitary circular methodEncounterRelational theologyTeología - Tesis y disertaciones académicasReconocimiento (Filosofía)Teología socialComuniónLa afirmación y reconocimiento del otro como donTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis Germán Méndez SJ.pdfDocumentoapplication/pdf1451904http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40222/1/Tesis%20Germ%c3%a1n%20M%c3%a9ndez%20SJ.pdfe41443c1aea338edfba31bbc0dc642d7MD51open accessCartas Autorización.pdfCartasapplication/pdf3983952http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40222/2/Cartas%20Autorizaci%c3%b3n.pdf87d667e99de245f5f799f18166cbdea2MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40222/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTesis Germán Méndez SJ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40222/4/Tesis%20Germ%c3%a1n%20M%c3%a9ndez%20SJ.pdf.jpg1108b9185b9778b4d0bb314c561ca1a1MD54open accessCartas Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6671http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40222/5/Cartas%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg33ea3a9a157d53112a1540171a5f15acMD55open access10554/40222oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402222022-05-03 13:16:24.444Repositorio Institucional - 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