La afirmación y reconocimiento del otro como don

Hoy el creyente en sus relaciones humanas experimenta las diversas tensiones y crisis que existen en la cultura y sociedad. Lo problemático de las relaciones humanas, es que gran parte de ellas ubican en el centro al sujeto quien se vuelca constantemente en sí mismo, como criterio fundamental para e...

Full description

Autores:
Méndez Mateluna, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40222
Palabra clave:
Reconocimiento
Comunión
Método hermenéutico circular trinitario
Encuentro
Teología relacional
Recognition
Communion
Hermeneutic trinitary circular method
Encounter
Relational theology
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Reconocimiento (Filosofía)
Teología social
Comunión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy el creyente en sus relaciones humanas experimenta las diversas tensiones y crisis que existen en la cultura y sociedad. Lo problemático de las relaciones humanas, es que gran parte de ellas ubican en el centro al sujeto quien se vuelca constantemente en sí mismo, como criterio fundamental para elegir o desechar, en beneficio de su propia satisfacción, llegando inclusive a instrumentalizar al otro. A nivel personal, existe un miedo hacia el otro, o bien a toda alteridad, pues es una amenaza al yo. Desde la perspectiva eclesial, la experiencia que las comunidades cristianas realizan en sus celebraciones rituales dominicales, deberían tener como principio la solidaridad y fraternidad, sin embargo, muchas veces se tornan en un acontecimiento individual donde el yo con un tú no se encuentran; no se encuentran los cuerpos, ni su diversidad, necesidad o historicidad, sino simplemente se reúnen en un mismo espacio. Y finalmente, un último nivel que también está en crisis, es el teológico. Si las relaciones eclesiales carecen de afirmación y reconocimiento del otro como don, esto repercute necesariamente en el modo en que comprendemos la acción de Dios en nuestra realidad y las relaciones con los demás. La aproximación que se desea esbozar, es una re-significación al valor que cumple el otro en el encuentro con un yo. En este sentido, cómo la afirmación y verdadero reconocimiento del otro, para nuestra vida, es fundamentalmente un don que performa, constituye y revela la presencia y acción de Dios en la vida e historia del creyente.