El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física

Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1....

Full description

Autores:
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
http://hdl.handle.net/10554/33189
Palabra clave:
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_715b321ec58fcf1bf060394dcd38c788
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2014-04-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/544610.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33189Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.The 2x2 dispositional perfectionism model in adolescence was assessed in physical education using several dependent variables: self-concept, affectivity and life satisfaction. A total of 331 secondary education students (58.9% males and 41.1% females; M = 14.29, SD = 1.43) agreed to participate. Moderate hierarchical regression analyses showed that the Self-Imposed group was linked to more adaptive results compared to the Non-Perfectionism one. The External Pressure group was linked to more negative results compared to the other types of perfectionism. Finally, the Mixed Perfectionism group was linked to a better psychological adjustment that the External Pressure group and a weaker adaptation than the Self-Imposed group.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-conceptPerfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; AutoconceptoEl modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación FísicaThe 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education Contexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33189oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331892023-03-29 14:25:50.904Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
dc.title.english.eng.fl_str_mv The 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education Context
title El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
spellingShingle El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
title_short El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_full El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_fullStr El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_full_unstemmed El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
title_sort El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
dc.creator.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).
dc.subject.eng.fl_str_mv perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
topic perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
dc.subject.spa.fl_str_mv Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
description Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:18Z
2020-04-15T18:28:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:18Z
2020-04-15T18:28:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33189
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
http://hdl.handle.net/10554/33189
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338082511519744