El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física
Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1....
- Autores:
-
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446
http://hdl.handle.net/10554/33189
- Palabra clave:
- perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_715b321ec58fcf1bf060394dcd38c788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33189 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de OviedoCecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de OviedoFernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2018-02-24T16:05:18Z2020-04-15T18:28:53Z2014-04-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/544610.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33189Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro.The 2x2 dispositional perfectionism model in adolescence was assessed in physical education using several dependent variables: self-concept, affectivity and life satisfaction. A total of 331 secondary education students (58.9% males and 41.1% females; M = 14.29, SD = 1.43) agreed to participate. Moderate hierarchical regression analyses showed that the Self-Imposed group was linked to more adaptive results compared to the Non-Perfectionism one. The External Pressure group was linked to more negative results compared to the other types of perfectionism. Finally, the Mixed Perfectionism group was linked to a better psychological adjustment that the External Pressure group and a weaker adaptation than the Self-Imposed group.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-conceptPerfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; AutoconceptoEl modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación FísicaThe 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education Contexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33189oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331892023-03-29 14:25:50.904Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education Context |
title |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
spellingShingle |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto |
title_short |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_full |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_fullStr |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
title_sort |
El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: Una comprobación en el contexto de la Educación Física |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo Cecchini-Estrada, José-Antonio; Universidad de Oviedo Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept |
topic |
perfectionism; adolescence; life satisfaction; affectivity; self-concept Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perfeccionismo; adolescencia; satisfacción con la vida; afectividad; Autoconcepto |
description |
Se examinó el modelo de perfeccionismo 2x2 en la adolescencia en el contexto de la Educación Física empleando diversas variables dependientes: auto-concepto, afectividad y satisfacción con la vida. Un total de 331 estudiantes de educación secundaria (58.9% varones y 41.1% mujeres; M = 14.29, DT = 1.43) tomó parte en el estudio. Los análisis de regresión jerárquica moderada mostraron que el tipo de Auto-exigencia Puro se asoció a resultados más adaptativos en comparación con el No-perfeccionismo. El de Presión Externa Puro se relacionó con resultados más negativos en comparación con los otros tipos de perfeccionismo. Finalmente, el Perfeccionismo Mixto se asoció a una mejor adaptación psicológica que el tipo Presión Externa Puro, y a una adaptación más débil con respecto al Perfeccionismo Autoexigente Puro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:18Z 2020-04-15T18:28:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:18Z 2020-04-15T18:28:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33189 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446 http://hdl.handle.net/10554/33189 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9935 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5446/9865 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5446/1441 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338082511519744 |