Balmes, Ospina Y Caro: la civilización en España Y Colombia

Varios autores han señalado la supuesta influencia del filósofo Jaime Balmes en el pensamiento colombiano del siglo pasado. Sirvan como ilustraciones dos ejemplos recientes publicados en el segundo tomo del Manual de historia de Colombia. Descri­biendo la administración del Presidente Herrén, Fernan...

Full description

Autores:
Davis, Robert H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29515
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10152
http://hdl.handle.net/10554/29515
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Varios autores han señalado la supuesta influencia del filósofo Jaime Balmes en el pensamiento colombiano del siglo pasado. Sirvan como ilustraciones dos ejemplos recientes publicados en el segundo tomo del Manual de historia de Colombia. Descri­biendo la administración del Presidente Herrén, Fernando Díaz Díaz nos dice que "... en 1844 retornó al país la Compañía de Jesús y se expidió un Plan de Estudios (inspiración de Mariano Ospina Rodríguez) que reemplazó a Tracy por Balmes. . ." (1). También, Eduardo Camacho Guizado, en su ensayo sobre la literatura colombiana, nos dice: "(José Eusebio) Caro acudió en busca de respuestas a los filósofos más dispares como Bentham, Voltaire, el propio Comte, Balmes, de Maistre, pero regresó al catolicismo que le ofreció la mayor seguridad espiritual" (2). Es por eso que los nombres de Balmes, Ospina, y Caro han llegado a ser ligados en la historia de Colombia (3).