Salir del cubo blanco : profanaciones en la galería de arte contemporáneo

Esta tesis es una indagación sobre los modelos de comunicación que están presentes en las teorías estéticas contemporáneas y su aplicación en los espacios de exhibición. Lo que se propone es, a partir de un análisis de los mecanismos del cubo blanco y el efecto que estos tienen en los espectadores,...

Full description

Autores:
Gutiérrez Turbay, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34606
Palabra clave:
Arte
Arte relacional
Arte dialógico
Comunicación dialógica
Comunicación relacional
Art
Relational art
Dialogic art
Dialogic communication
Relational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación y arte
Arte contemporáneo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis es una indagación sobre los modelos de comunicación que están presentes en las teorías estéticas contemporáneas y su aplicación en los espacios de exhibición. Lo que se propone es, a partir de un análisis de los mecanismos del cubo blanco y el efecto que estos tienen en los espectadores, buscar nuevas formas de salirse de esta lógica y permitir una conexión directa entre las obras de arte y quienes entran en contacto con ella. Se ven distintas posibilidades de hacer esto: saliéndose de espacio museístico para actuar en el espacio público, omitiendo la objetualidad de la obra y construyéndola solo desde el punto de vista dialógico o suspendiendo las dinámicas de exclusión del cubo para permitir una variedad de acercamientos a la obra. Hay un análisis detallado de lo que sucedió en la exposición Welcome to Parime de Andrés Matías Pinilla donde el concepto de profanación, fundamental para devolver las obras de arte a las esferas del uso, es puesta a prueba.