El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española
El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre el nivel educativo alcanzado con el bienestar emocional y la salud mental de los españoles. Un total de 29.478 personas adultas participaron en la Encuesta Nacional de Salud de España 2006, encontrándose que un nivel educativo bajo se asoci...
- Autores:
-
De la Cruz-Sánchez, Ernesto; Universidad de Murcia
Feu, Sebastián; Universidad de Extremadura
Vizuete-Carrizosa, Manuel; Universidad de Extremadura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32608
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1735
http://hdl.handle.net/10554/32608
- Palabra clave:
- Social conditions, quality of life, social support, physical activity, lifestyle, Spain.
Condiciones sociales, calidad de vida, apoyo social, actividad física, estilo de vida, España.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre el nivel educativo alcanzado con el bienestar emocional y la salud mental de los españoles. Un total de 29.478 personas adultas participaron en la Encuesta Nacional de Salud de España 2006, encontrándose que un nivel educativo bajo se asocia con peor salud mental (OR 1.65 hombres y OR 2.36 mujeres), valoración mala o muy mala de la salud (OR 2.10 hombres y OR 2.53 mujeres), menor apoyo social (OR 1.31 hombres y OR 1.66 mujeres) y sedentarismo (OR 2.09 hombres y OR 1.80 mujeres). En la muestra estudiada, el nivel educativo es un factor asociado a diferentes dimensiones de la salud relacionadas con el bienestar subjetivo y la salud mental. |
---|