Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías

Se aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pens...

Full description

Autores:
Torres Díaz, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63395
Palabra clave:
Preludio
Barroco
Laúd
Forma
Contrapunto
Armonía
Análisis
Prelude
Baroque
Lute
Form
Counterpoint
Harmony
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Preludios (Laúd)
Contrapunto
Armonía
Música barroca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_70e2951393aa9711bd440ff0eaa4e479
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63395
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
dc.title.english.spa.fl_str_mv A lesson from Weiss: Harmonic, formal and contrapuntistic analysis for preludes and fantasies interpretation
title Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
spellingShingle Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
Preludio
Barroco
Laúd
Forma
Contrapunto
Armonía
Análisis
Prelude
Baroque
Lute
Form
Counterpoint
Harmony
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Preludios (Laúd)
Contrapunto
Armonía
Música barroca
title_short Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
title_full Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
title_fullStr Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
title_full_unstemmed Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
title_sort Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
dc.creator.fl_str_mv Torres Díaz, Jorge Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Díaz, Jorge Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Preludio
Barroco
Laúd
Forma
Contrapunto
Armonía
Análisis
topic Preludio
Barroco
Laúd
Forma
Contrapunto
Armonía
Análisis
Prelude
Baroque
Lute
Form
Counterpoint
Harmony
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Preludios (Laúd)
Contrapunto
Armonía
Música barroca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Prelude
Baroque
Lute
Form
Counterpoint
Harmony
Analysis
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Preludios (Laúd)
Contrapunto
Armonía
Música barroca
description Se aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pensada originalmente para el laúd, instrumento de cuerda pulsada que fue considerado como uno de los más importantes en la región durante cientos de años. En suma a esto, se propone dilucidar en qué momento converge el análisis con la práctica musical. A través del proceso que se plantea en el escrito, será mucho más claro para el intérprete tomar las decisiones que parezcan más convenientes con la música y coherentes con la narrativa: elementos clave para enriquecer la interpretación y generar un mayor impacto en el oyente.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-16T16:54:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-16T16:54:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63395
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63395
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/1/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/2/carta_autorizacio%cc%81n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/4/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/5/carta_autorizacio%cc%81n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec1851559a931ae4034011aef625a8c1
12c20b8a423fb27613d096633a52bc3d
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
1482a3b2b6d185d68c699f2e105f520d
bc2420d4ddaa5247f252de389fd09024
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671221944713216
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osuna Barriga, Juan GabrielTorres Díaz, Jorge Enrique2023-02-16T16:54:11Z2023-02-16T16:54:11Z2022-12-09http://hdl.handle.net/10554/63395instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pensada originalmente para el laúd, instrumento de cuerda pulsada que fue considerado como uno de los más importantes en la región durante cientos de años. En suma a esto, se propone dilucidar en qué momento converge el análisis con la práctica musical. A través del proceso que se plantea en el escrito, será mucho más claro para el intérprete tomar las decisiones que parezcan más convenientes con la música y coherentes con la narrativa: elementos clave para enriquecer la interpretación y generar un mayor impacto en el oyente.The prelude is specifically studied, considering it as one of the most used procedures in Europe during the 18th century. The main objective is to determine and analyze the formal, harmonic and contrapuntal particularities that it has when its composition is originally intended for the lute, a plucked string instrument that was considered as one of the most important in the region for hundreds of years. In addition to this, it is proposed to elucidate at what moment the analysis converges with the musical practice. Through the process that is proposed in the paper, it will be much clearer for the performer to make the decisions that seem most convenient with the music and coherent with the narrative: key elements for enrich the performance and generate a greater impact on the listener.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPreludioBarrocoLaúdFormaContrapuntoArmoníaAnálisisPreludeBaroqueLuteFormCounterpointHarmonyAnalysisEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasPreludios (Laúd)ContrapuntoArmoníaMúsica barrocaUna lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasíasA lesson from Weiss: Harmonic, formal and contrapuntistic analysis for preludes and fantasies interpretationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALUna lección de Weiss.pdfUna lección de Weiss.pdfDocumentoapplication/pdf8789293http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/1/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdfec1851559a931ae4034011aef625a8c1MD51open accesscarta_autorización.pdfcarta_autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf13089999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/2/carta_autorizacio%cc%81n.pdf12c20b8a423fb27613d096633a52bc3dMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILUna lección de Weiss.pdf.jpgUna lección de Weiss.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4288http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/4/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdf.jpg1482a3b2b6d185d68c699f2e105f520dMD54open accesscarta_autorización.pdf.jpgcarta_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7546http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/5/carta_autorizacio%cc%81n.pdf.jpgbc2420d4ddaa5247f252de389fd09024MD55open access10554/63395oai:repository.javeriana.edu.co:10554/633952023-02-17 03:06:22.467Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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