Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
Se aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pens...
- Autores:
-
Torres Díaz, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63395
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63395
- Palabra clave:
- Preludio
Barroco
Laúd
Forma
Contrapunto
Armonía
Análisis
Prelude
Baroque
Lute
Form
Counterpoint
Harmony
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Preludios (Laúd)
Contrapunto
Armonía
Música barroca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_70e2951393aa9711bd440ff0eaa4e479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63395 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
A lesson from Weiss: Harmonic, formal and contrapuntistic analysis for preludes and fantasies interpretation |
title |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
spellingShingle |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías Preludio Barroco Laúd Forma Contrapunto Armonía Análisis Prelude Baroque Lute Form Counterpoint Harmony Analysis Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Preludios (Laúd) Contrapunto Armonía Música barroca |
title_short |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
title_full |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
title_fullStr |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
title_full_unstemmed |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
title_sort |
Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Díaz, Jorge Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osuna Barriga, Juan Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Díaz, Jorge Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Preludio Barroco Laúd Forma Contrapunto Armonía Análisis |
topic |
Preludio Barroco Laúd Forma Contrapunto Armonía Análisis Prelude Baroque Lute Form Counterpoint Harmony Analysis Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Preludios (Laúd) Contrapunto Armonía Música barroca |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Prelude Baroque Lute Form Counterpoint Harmony Analysis |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Preludios (Laúd) Contrapunto Armonía Música barroca |
description |
Se aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pensada originalmente para el laúd, instrumento de cuerda pulsada que fue considerado como uno de los más importantes en la región durante cientos de años. En suma a esto, se propone dilucidar en qué momento converge el análisis con la práctica musical. A través del proceso que se plantea en el escrito, será mucho más claro para el intérprete tomar las decisiones que parezcan más convenientes con la música y coherentes con la narrativa: elementos clave para enriquecer la interpretación y generar un mayor impacto en el oyente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-16T16:54:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-16T16:54:11Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63395 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63395 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/1/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/2/carta_autorizacio%cc%81n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/4/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/5/carta_autorizacio%cc%81n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec1851559a931ae4034011aef625a8c1 12c20b8a423fb27613d096633a52bc3d 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 1482a3b2b6d185d68c699f2e105f520d bc2420d4ddaa5247f252de389fd09024 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671221944713216 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osuna Barriga, Juan GabrielTorres Díaz, Jorge Enrique2023-02-16T16:54:11Z2023-02-16T16:54:11Z2022-12-09http://hdl.handle.net/10554/63395instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pensada originalmente para el laúd, instrumento de cuerda pulsada que fue considerado como uno de los más importantes en la región durante cientos de años. En suma a esto, se propone dilucidar en qué momento converge el análisis con la práctica musical. A través del proceso que se plantea en el escrito, será mucho más claro para el intérprete tomar las decisiones que parezcan más convenientes con la música y coherentes con la narrativa: elementos clave para enriquecer la interpretación y generar un mayor impacto en el oyente.The prelude is specifically studied, considering it as one of the most used procedures in Europe during the 18th century. The main objective is to determine and analyze the formal, harmonic and contrapuntal particularities that it has when its composition is originally intended for the lute, a plucked string instrument that was considered as one of the most important in the region for hundreds of years. In addition to this, it is proposed to elucidate at what moment the analysis converges with the musical practice. Through the process that is proposed in the paper, it will be much clearer for the performer to make the decisions that seem most convenient with the music and coherent with the narrative: key elements for enrich the performance and generate a greater impact on the listener.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPreludioBarrocoLaúdFormaContrapuntoArmoníaAnálisisPreludeBaroqueLuteFormCounterpointHarmonyAnalysisEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasPreludios (Laúd)ContrapuntoArmoníaMúsica barrocaUna lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasíasA lesson from Weiss: Harmonic, formal and contrapuntistic analysis for preludes and fantasies interpretationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALUna lección de Weiss.pdfUna lección de Weiss.pdfDocumentoapplication/pdf8789293http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/1/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdfec1851559a931ae4034011aef625a8c1MD51open accesscarta_autorización.pdfcarta_autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf13089999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/2/carta_autorizacio%cc%81n.pdf12c20b8a423fb27613d096633a52bc3dMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILUna lección de Weiss.pdf.jpgUna lección de Weiss.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4288http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/4/Una%20leccio%cc%81n%20de%20Weiss.pdf.jpg1482a3b2b6d185d68c699f2e105f520dMD54open accesscarta_autorización.pdf.jpgcarta_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7546http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63395/5/carta_autorizacio%cc%81n.pdf.jpgbc2420d4ddaa5247f252de389fd09024MD55open access10554/63395oai:repository.javeriana.edu.co:10554/633952023-02-17 03:06:22.467Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |