Una lección de Weiss: Análisis armónico, formal y contrapuntístico para la interpretación de preludios y fantasías
Se aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pens...
- Autores:
-
Torres Díaz, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63395
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63395
- Palabra clave:
- Preludio
Barroco
Laúd
Forma
Contrapunto
Armonía
Análisis
Prelude
Baroque
Lute
Form
Counterpoint
Harmony
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Preludios (Laúd)
Contrapunto
Armonía
Música barroca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se aborda específicamente el preludio, considerándolo como uno de los procedimientos más importantes y utilizados en Europa durante el siglo XVIII. El objetivo principal es determinar y analizar las particularidades formales, armónicas y contrapuntísticas que este tiene cuando su elaboración es pensada originalmente para el laúd, instrumento de cuerda pulsada que fue considerado como uno de los más importantes en la región durante cientos de años. En suma a esto, se propone dilucidar en qué momento converge el análisis con la práctica musical. A través del proceso que se plantea en el escrito, será mucho más claro para el intérprete tomar las decisiones que parezcan más convenientes con la música y coherentes con la narrativa: elementos clave para enriquecer la interpretación y generar un mayor impacto en el oyente. |
---|