Saber sobre la radio

La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión  entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entend...

Full description

Autores:
Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
http://hdl.handle.net/10554/28403
Palabra clave:
null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_708816e1a9171a9ec637dc7a41d1b456
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z2018-02-24T15:40:34Z2020-04-15T19:19:18Z1998-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28403La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión  entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98nullRadio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de ComunicaciónnullSaber sobre la radionullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28403oai:repository.javeriana.edu.co:10554/284032023-03-29 14:10:42.338Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Saber sobre la radio
title Saber sobre la radio
spellingShingle Saber sobre la radio
null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
title_short Saber sobre la radio
title_full Saber sobre la radio
title_fullStr Saber sobre la radio
title_full_unstemmed Saber sobre la radio
title_sort Saber sobre la radio
dc.creator.fl_str_mv Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
topic null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
description La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión  entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo.
publishDate 1998
dc.date.created.none.fl_str_mv 1998-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:34Z
2020-04-15T19:19:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:34Z
2020-04-15T19:19:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28403
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
http://hdl.handle.net/10554/28403
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 17, Núm. 33 (1998): Radiografías; 91 - 98
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671011093905408