Saber sobre la radio
La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entend...
- Autores:
-
Mata, María Cristina; Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28403
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852
http://hdl.handle.net/10554/28403
- Palabra clave:
- null
Radio; Enseñanza; Practica Cominitiva; Medios de Comunicación
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La autora propone en este artículo repensar los fundamentos sobre los cuales se estructuran las asignaturas y talleres de radio en las escuelas de Comunicación Social en Latinoamérica, con el proposito de romper la escisión entre teoría/práctica y de no violentar su complejidad: en la radio, entendida como práctica comunicativa, se juega en primer lugar una "red de vinculaciones e intercambios" en condiciones privilegiadas para la dialoguicidad. En un segundo lugar, asociado al desarrollo de los procesos de modernización, en la radio se juega, la "constitución del espacio público" hecho de normas y acuerdos que fundan la sociedad. finalmente, en la radio se juega un modo de hablar y de oir que es un modo de percibir lo real, un modo de organizar la percepción que no es solo un hecho de lenguaje sino básicamente un hecho de lenguaje sino básicamente un "hecho técnico". Para terminar, la autora propone algunas estrategias de integración de los ámbitos de estudio del medio así como su propia reflexión sobre lo que debería ser la enseñanza en este campo. |
---|