Comunicación en niños con deficiencia auditiva antes de la etapa escolar

La lengua de señas es un lenguaje completo y estructurado, usado por la comunidad sorda, cuando los padres oyentes se dan cuenta que su hijo tiene deficiencia auditiva, entran en un choque emocional que hace que no acepten el hecho, y mucho menos un tipo de lenguaje diferente al usado por ellos. Sin...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rodríguez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13847
Palabra clave:
Lengua de señas colombiana
Colombian sign language
Lenguaje por señas - Innovaciones tecnológicas
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La lengua de señas es un lenguaje completo y estructurado, usado por la comunidad sorda, cuando los padres oyentes se dan cuenta que su hijo tiene deficiencia auditiva, entran en un choque emocional que hace que no acepten el hecho, y mucho menos un tipo de lenguaje diferente al usado por ellos. Sin embargo todo niño necesita de un modelo de comunicación en su desarrollo, y en el caso de niños de 2 a 6 años, el apoyo va directamente de los padres. Es por esto que se necesita el elemento que, en primera instancia, ilustre al padre de lo importante que es comunicarse con su hijo, y por su deficiencia con Lengua de Señas Colombiano, y segundo, ese elemento tiene los parámetros necesarios para la interacción padre-hijo. Al lograr esta comunicación, el niño se desarrolla cognitiva y socialmente, logrando así, un mínimo de diferencia entre el oyente y él (en educación).