Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera
"El proyecto de sistemas de elementos lumínicos para escenografía efímera, nace a partir de una carencia que se hizo evidente en la empresa Vandenenden S.A. Esta empresa se dedica a desarrollar proyectos en los campos de escenografía y arquitectura efímera (construcciones efímeras, como escenog...
- Autores:
-
Murcia Pedraza, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/4209
- Palabra clave:
- Iluminación escénica
Diseño de experiencia
Teatro - Iluminación - Diseño
Arquitectura de teatros
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7073326d7af99510e7ed55f15c4cb337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4209 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
title |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
spellingShingle |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera Iluminación escénica Diseño de experiencia Teatro - Iluminación - Diseño Arquitectura de teatros Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
title_full |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
title_fullStr |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
title_full_unstemmed |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
title_sort |
Lumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímera |
dc.creator.fl_str_mv |
Murcia Pedraza, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Silva Pérez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murcia Pedraza, María Camila |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Iluminación escénica Diseño de experiencia Teatro - Iluminación - Diseño Arquitectura de teatros Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Iluminación escénica Diseño de experiencia Teatro - Iluminación - Diseño Arquitectura de teatros Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas |
description |
"El proyecto de sistemas de elementos lumínicos para escenografía efímera, nace a partir de una carencia que se hizo evidente en la empresa Vandenenden S.A. Esta empresa se dedica a desarrollar proyectos en los campos de escenografía y arquitectura efímera (construcciones efímeras, como escenografía para ferias, eventos, conciertos, showrooms y televisión, desarrolladas para un acto concreto que se monta y desmonta en lapsos breves de tiempo). (Efímero del Griego ""Ephemeros: una noción del tiempo corto""). Valoradas varias de las intervenciones y escenografías trabajadas por la citada empresa, se hizo evidente la falta de juegos con iluminación dentro de las propuestas. La iluminación que se implementa en los proyectos de escenografía efímera es básica. Tal oportunidad hace pensar en la utilidad de un sistema de elementos lumínicos escenográficos, diseñados pensando en crear juegos de iluminación para montajes efímeros. Dicho sistema permitiría reducir costos en el desarrollo de tales escenografías y tiempos de diseño e instalación, mejorar las condiciones y calidades del espacio recreado al crear mejores efectos lumínicos, entre otras ventajas. Una manera de lograr que estas empresas, dedicadas a la arquitectura efímera, innoven y evolucionen en sus diseños, es creando mejores condiciones de iluminación, que jueguen con elementos escenográficos diferentes a los utilizados en las propuestas planteadas actualmente. El proyecto se ocupa de desarrollar un sistema de elementos lumínicos que sirva como propuesta de escenografía diferente a las trabajadas actualmente, adaptada a las dimensiones de espacios establecidas según la actividad, diseñada específicamente para brindar diferentes ambientaciones con la luz, logrando así experiencias y atmósferas, dependiendo del concepto que el cliente quiera manejar. Dentro de la escenografía efímera se crea todo un ambiente en un espacio que recoge los elementos necesarios para representar un concepto, vinculado directamente con la marca o empresa involucrada. Existe una relación directa entre el diseño de experiencias y ese levantamiento ""teatral"" de elementos, que vistos como un conjunto de signos crean un espacio experiencial conformado por la misma escenografía. ""El diseño de experiencias se basa en la identificación de los 'momentos' de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos"". Lo que significa que se puede definir la experiencia del usuario como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del mismo con respecto a un producto que se obtiene de la interacción que se da con el producto, servicio o espacio recreado. El manejo de luces en estos espacios experienciales que crea la escenografía efímera, con base en un concepto manejado por un cliente específico, es de gran importancia, ya que son éstas las que crean atmósferas (teniendo en cuenta factores como temperatura y color, factores emocionales, factores espaciales, entre otros). Los sistemas de elementos lumínicos manejarán toda una configuración visual, que exprese, juegue y recree, evocando un concepto determinado, proporcionando tridimensionalidad y profundidad al espacio." |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-03T22:33:21Z 2014-10-09T02:43:14Z 2016-03-17T15:28:10Z 2020-04-16T14:45:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-03T22:33:21Z 2014-10-09T02:43:14Z 2016-03-17T15:28:10Z 2020-04-16T14:45:26Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/4209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/4209 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4209/1/tesis73.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4209/2/tesis73.pdf.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4209/3/tesis73.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6a4b05ba924f6b226c8c0a5b99d147a 1d5bef398568a8aeafa1bb9e40e8b749 3ad60c398c3ffb3916c8bb17bc44368c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338070740205568 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Pérez, Juan CarlosMurcia Pedraza, María Camila2014-04-03T22:33:21Z2014-10-09T02:43:14Z2016-03-17T15:28:10Z2020-04-16T14:45:26Z2014-04-03T22:33:21Z2014-10-09T02:43:14Z2016-03-17T15:28:10Z2020-04-16T14:45:26Z2010http://hdl.handle.net/10554/4209instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El proyecto de sistemas de elementos lumínicos para escenografía efímera, nace a partir de una carencia que se hizo evidente en la empresa Vandenenden S.A. Esta empresa se dedica a desarrollar proyectos en los campos de escenografía y arquitectura efímera (construcciones efímeras, como escenografía para ferias, eventos, conciertos, showrooms y televisión, desarrolladas para un acto concreto que se monta y desmonta en lapsos breves de tiempo). (Efímero del Griego ""Ephemeros: una noción del tiempo corto""). Valoradas varias de las intervenciones y escenografías trabajadas por la citada empresa, se hizo evidente la falta de juegos con iluminación dentro de las propuestas. La iluminación que se implementa en los proyectos de escenografía efímera es básica. Tal oportunidad hace pensar en la utilidad de un sistema de elementos lumínicos escenográficos, diseñados pensando en crear juegos de iluminación para montajes efímeros. Dicho sistema permitiría reducir costos en el desarrollo de tales escenografías y tiempos de diseño e instalación, mejorar las condiciones y calidades del espacio recreado al crear mejores efectos lumínicos, entre otras ventajas. Una manera de lograr que estas empresas, dedicadas a la arquitectura efímera, innoven y evolucionen en sus diseños, es creando mejores condiciones de iluminación, que jueguen con elementos escenográficos diferentes a los utilizados en las propuestas planteadas actualmente. El proyecto se ocupa de desarrollar un sistema de elementos lumínicos que sirva como propuesta de escenografía diferente a las trabajadas actualmente, adaptada a las dimensiones de espacios establecidas según la actividad, diseñada específicamente para brindar diferentes ambientaciones con la luz, logrando así experiencias y atmósferas, dependiendo del concepto que el cliente quiera manejar. Dentro de la escenografía efímera se crea todo un ambiente en un espacio que recoge los elementos necesarios para representar un concepto, vinculado directamente con la marca o empresa involucrada. Existe una relación directa entre el diseño de experiencias y ese levantamiento ""teatral"" de elementos, que vistos como un conjunto de signos crean un espacio experiencial conformado por la misma escenografía. ""El diseño de experiencias se basa en la identificación de los 'momentos' de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos"". Lo que significa que se puede definir la experiencia del usuario como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del mismo con respecto a un producto que se obtiene de la interacción que se da con el producto, servicio o espacio recreado. El manejo de luces en estos espacios experienciales que crea la escenografía efímera, con base en un concepto manejado por un cliente específico, es de gran importancia, ya que son éstas las que crean atmósferas (teniendo en cuenta factores como temperatura y color, factores emocionales, factores espaciales, entre otros). Los sistemas de elementos lumínicos manejarán toda una configuración visual, que exprese, juegue y recree, evocando un concepto determinado, proporcionando tridimensionalidad y profundidad al espacio."Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoLumina Diseño de experiencias a través de sistemas de elementos lumínicos en escenografía efímeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIluminación escénicaDiseño de experienciaTeatro - Iluminación - DiseñoArquitectura de teatrosDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis73.pdfapplication/pdf32940069http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4209/1/tesis73.pdfa6a4b05ba924f6b226c8c0a5b99d147aMD51open accessTEXTtesis73.pdf.txtExtracted texttext/plain134742http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4209/2/tesis73.pdf.txt1d5bef398568a8aeafa1bb9e40e8b749MD52open accessTHUMBNAILtesis73.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6727http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4209/3/tesis73.pdf.jpg3ad60c398c3ffb3916c8bb17bc44368cMD53open access10554/4209oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42092022-05-03 15:05:03.756Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |