Transformación de la práctica docente en un contexto educativo interreligioso

Debido a que la sociedad y las escuelas se están diversificando cada vez más en los aspectos religiosos que los conforman, los maestros de ERE se deben preparar con los conocimientos, habilidades y disposiciones para trabajar con diversas poblaciones. Igualmente ayudar a todos los estudiantes a cono...

Full description

Autores:
Quintanilla Mendoza, Elián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/32150
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación integral
Educación religiosa Escolar
Libertad religiosa
Contexto interreligioso
Pedagogical practice
Integral education
Religious School Education
Religious freedom
Interreligious context
Educación religiosa
Libertad religiosa
Práctica pedagógica
Educación holística
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
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description Debido a que la sociedad y las escuelas se están diversificando cada vez más en los aspectos religiosos que los conforman, los maestros de ERE se deben preparar con los conocimientos, habilidades y disposiciones para trabajar con diversas poblaciones. Igualmente ayudar a todos los estudiantes a conocer e interiorizar una concepción de educación interreligiosa crítica, que permita la formación de ciudadanos capaces de construir paz. Para ello los profesores deben integrar la teología y las ciencias religiosas en aulas culturalmente diversas. Este trabajo investigativo se basa en un proyecto que ha utilizado la historia de vida de un docente de ERE para explorar sus experiencias y cómo vive el encuentro entre el contexto educativo interreligioso y la transformación de su práctica docente. La teoría crítica y los enfoques hermenéuticos críticos informan la exploración de las relaciones entre la práctica reflexiva y el aprendizaje del siglo XXI, mediante el análisis y la comparación de los discursos teóricos educativos con las voces de los profesores de ERE.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz López, YefrénBermúdez Romero, LeonardoQuintanilla Mendoza, Elián2018-02-28T16:49:14Z2020-04-16T20:24:15Z2018-02-28T16:49:14Z2020-04-16T20:24:15Z2017-09-13http://hdl.handle.net/10554/32150instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDebido a que la sociedad y las escuelas se están diversificando cada vez más en los aspectos religiosos que los conforman, los maestros de ERE se deben preparar con los conocimientos, habilidades y disposiciones para trabajar con diversas poblaciones. Igualmente ayudar a todos los estudiantes a conocer e interiorizar una concepción de educación interreligiosa crítica, que permita la formación de ciudadanos capaces de construir paz. Para ello los profesores deben integrar la teología y las ciencias religiosas en aulas culturalmente diversas. Este trabajo investigativo se basa en un proyecto que ha utilizado la historia de vida de un docente de ERE para explorar sus experiencias y cómo vive el encuentro entre el contexto educativo interreligioso y la transformación de su práctica docente. La teoría crítica y los enfoques hermenéuticos críticos informan la exploración de las relaciones entre la práctica reflexiva y el aprendizaje del siglo XXI, mediante el análisis y la comparación de los discursos teóricos educativos con las voces de los profesores de ERE.Because society and schools are increasingly diversifying into their religious aspects, ERE teachers must be prepared with the knowledge, skills, and dispositions to work with diverse populations. It also helps all students to know and internalize a conception of critical interreligious education that allows the formation of citizens capable of building peace. For this, teachers must integrate theology and religious sciences into culturally diverse classrooms. This research work is based on a project that has used the life history of an ERE teacher to explore his experiences and how he lives the encounter between the interreligious educational context and the transformation of his teaching practice. Critical theory and critical hermeneutical approaches inform the exploration of the relationships between reflexive practice and 21st century learning by analyzing and comparing theoretical educational discourses with the voices of ERE teachers.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaPráctica pedagógicaEducación integralEducación religiosa EscolarLibertad religiosaContexto interreligiosoPedagogical practiceIntegral educationReligious School EducationReligious freedomInterreligious contextEducación religiosaLibertad religiosaPráctica pedagógicaEducación holísticaLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasTransformación de la práctica docente en un contexto educativo interreligiosoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALQuintanillaMendozaElian2017.pdfDocumentoapplication/pdf2265633http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/32150/1/QuintanillaMendozaElian2017.pdf68f417b265abe2146dadb24affc63b64MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/32150/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/32150/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILQuintanillaMendozaElian2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2713http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/32150/4/QuintanillaMendozaElian2017.pdf.jpgcea2c15d4b376714a23487ec6b21c05eMD54open access10554/32150oai:repository.javeriana.edu.co:10554/321502022-05-02 15:25:48.313Repositorio Institucional - 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