Transformación de la práctica docente en un contexto educativo interreligioso
Debido a que la sociedad y las escuelas se están diversificando cada vez más en los aspectos religiosos que los conforman, los maestros de ERE se deben preparar con los conocimientos, habilidades y disposiciones para trabajar con diversas poblaciones. Igualmente ayudar a todos los estudiantes a cono...
- Autores:
-
Quintanilla Mendoza, Elián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/32150
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Educación integral
Educación religiosa Escolar
Libertad religiosa
Contexto interreligioso
Pedagogical practice
Integral education
Religious School Education
Religious freedom
Interreligious context
Educación religiosa
Libertad religiosa
Práctica pedagógica
Educación holística
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Debido a que la sociedad y las escuelas se están diversificando cada vez más en los aspectos religiosos que los conforman, los maestros de ERE se deben preparar con los conocimientos, habilidades y disposiciones para trabajar con diversas poblaciones. Igualmente ayudar a todos los estudiantes a conocer e interiorizar una concepción de educación interreligiosa crítica, que permita la formación de ciudadanos capaces de construir paz. Para ello los profesores deben integrar la teología y las ciencias religiosas en aulas culturalmente diversas. Este trabajo investigativo se basa en un proyecto que ha utilizado la historia de vida de un docente de ERE para explorar sus experiencias y cómo vive el encuentro entre el contexto educativo interreligioso y la transformación de su práctica docente. La teoría crítica y los enfoques hermenéuticos críticos informan la exploración de las relaciones entre la práctica reflexiva y el aprendizaje del siglo XXI, mediante el análisis y la comparación de los discursos teóricos educativos con las voces de los profesores de ERE. |
---|