The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study

El presente estudio pretende determinar cómo un ambiente alternativo de aprendizaje así como algunos factores individuales afectivos contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa en dos sujetos de estudio. Los autores exploraron un ambiente de aprendizaje alternativo, teniendo en cuenta l...

Full description

Autores:
Gil Serrano, Estefanía
Lucena Márquez, Iván Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18917
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Competencia comunicativa
Factor afectivo individual
Estilos de enseñanza y autoridad
Estrategias comunicativas
Confianza en sí mismo
Aprendizaje significativo
Andamiaje
Learning environment
Communicative competence
Individual affective factors
Teaching and authority styles
Communicative strategies
Self-confidence
Meaningful learning
Scaffolding
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Técnicas de estudio
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6fe44253acfc7624c921d71f343aa658
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18917
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
title The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
spellingShingle The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
Ambientes de aprendizaje
Competencia comunicativa
Factor afectivo individual
Estilos de enseñanza y autoridad
Estrategias comunicativas
Confianza en sí mismo
Aprendizaje significativo
Andamiaje
Learning environment
Communicative competence
Individual affective factors
Teaching and authority styles
Communicative strategies
Self-confidence
Meaningful learning
Scaffolding
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Técnicas de estudio
Aprendizaje
title_short The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
title_full The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
title_fullStr The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
title_full_unstemmed The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
title_sort The contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case study
dc.creator.fl_str_mv Gil Serrano, Estefanía
Lucena Márquez, Iván Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lucena Márquez, Iván Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Serrano, Estefanía
Lucena Márquez, Iván Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje
Competencia comunicativa
Factor afectivo individual
Estilos de enseñanza y autoridad
Estrategias comunicativas
Confianza en sí mismo
Aprendizaje significativo
Andamiaje
topic Ambientes de aprendizaje
Competencia comunicativa
Factor afectivo individual
Estilos de enseñanza y autoridad
Estrategias comunicativas
Confianza en sí mismo
Aprendizaje significativo
Andamiaje
Learning environment
Communicative competence
Individual affective factors
Teaching and authority styles
Communicative strategies
Self-confidence
Meaningful learning
Scaffolding
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Técnicas de estudio
Aprendizaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Learning environment
Communicative competence
Individual affective factors
Teaching and authority styles
Communicative strategies
Self-confidence
Meaningful learning
Scaffolding
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Técnicas de estudio
Aprendizaje
description El presente estudio pretende determinar cómo un ambiente alternativo de aprendizaje así como algunos factores individuales afectivos contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa en dos sujetos de estudio. Los autores exploraron un ambiente de aprendizaje alternativo, teniendo en cuenta la teoría subyacente a los siguientes constructos: ambientes de aprendizaje, competencia comunicativa y los factores individuales afectivos, con estos constructos se diseñó una rejilla que integrara algunos de sus elementos más relevantes con el fin de analizar los datos recogidos a través de observaciones y grabaciones. Acto seguido, con la ayuda de la rejilla, los autores diagnosticaron hasta qué punto los elementos seleccionados tuvieron lugar en el ambiente alternativo de aprendizaje. Finalmente, se identificaron las tendencias dominantes y se detectaron cuáles de estos elementos influía en realidad en el desarrollo de la competencia comunicativa en los dos sujetos de estudio. Los resultados mostraron que existen elementos dominantes que parecen contribuir en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa de los dos sujetos de estudio. En relación con el Ambiente de Aprendizaje (Wilson, 1996), este no daba oportunidades a los sujetos de estudio para desarrollar su competencia comunicativa ya que se evidenciaba una falta de interacción entre los participantes debido a los estilos de enseñanza y de manejo de autoridad de parte del profesor. En cuanto a la Competencia Comunicativa, el uso de las estrategias comunicativas (Celce-Murica, 1995-2000) tuvo un rol fundamental para los dos participantes ya que estos usaron las estrategias con diferentes objetivos a lo largo de las sesiones observadas. Referente a los Factores Individuales Afectivos, la confianza en sí mismos influenció en gran medida el desenvolvimiento de los sujetos porque ésta parecía permear a las otras dos categorías de análisis. Durante las etapas de observación y análisis, se identificó una categoría emergente: estilos de enseñanza y estilos de autoridad. Al parecer esta categoría afectó cada uno de los constructos en diferentes maneras: en la construcción del ambiente de aprendizaje, en la exposición de diferentes situaciones que permitieran el uso de todas las sub-competencias de la Competencia Comunicativa, y de manera general a los factores individuales afectivos.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:56Z
2020-04-16T20:14:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:56Z
2020-04-16T20:14:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18917
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18917
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18917/1/GilSerranoEstefania2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18917/2/GilSerranoEstefania2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5eb8d7e75030ad4f8824c7a03cb06386
e8fb540e04195758e8d8e8c93ad79a84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388918471557120
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lucena Márquez, Iván MauricioGil Serrano, EstefaníaLucena Márquez, Iván Mauricio2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:14:52Z2016-10-07T19:54:56Z2020-04-16T20:14:52Z2015http://hdl.handle.net/10554/18917instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente estudio pretende determinar cómo un ambiente alternativo de aprendizaje así como algunos factores individuales afectivos contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa en dos sujetos de estudio. Los autores exploraron un ambiente de aprendizaje alternativo, teniendo en cuenta la teoría subyacente a los siguientes constructos: ambientes de aprendizaje, competencia comunicativa y los factores individuales afectivos, con estos constructos se diseñó una rejilla que integrara algunos de sus elementos más relevantes con el fin de analizar los datos recogidos a través de observaciones y grabaciones. Acto seguido, con la ayuda de la rejilla, los autores diagnosticaron hasta qué punto los elementos seleccionados tuvieron lugar en el ambiente alternativo de aprendizaje. Finalmente, se identificaron las tendencias dominantes y se detectaron cuáles de estos elementos influía en realidad en el desarrollo de la competencia comunicativa en los dos sujetos de estudio. Los resultados mostraron que existen elementos dominantes que parecen contribuir en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa de los dos sujetos de estudio. En relación con el Ambiente de Aprendizaje (Wilson, 1996), este no daba oportunidades a los sujetos de estudio para desarrollar su competencia comunicativa ya que se evidenciaba una falta de interacción entre los participantes debido a los estilos de enseñanza y de manejo de autoridad de parte del profesor. En cuanto a la Competencia Comunicativa, el uso de las estrategias comunicativas (Celce-Murica, 1995-2000) tuvo un rol fundamental para los dos participantes ya que estos usaron las estrategias con diferentes objetivos a lo largo de las sesiones observadas. Referente a los Factores Individuales Afectivos, la confianza en sí mismos influenció en gran medida el desenvolvimiento de los sujetos porque ésta parecía permear a las otras dos categorías de análisis. Durante las etapas de observación y análisis, se identificó una categoría emergente: estilos de enseñanza y estilos de autoridad. Al parecer esta categoría afectó cada uno de los constructos en diferentes maneras: en la construcción del ambiente de aprendizaje, en la exposición de diferentes situaciones que permitieran el uso de todas las sub-competencias de la Competencia Comunicativa, y de manera general a los factores individuales afectivos.The present study intends to determine how an alternative learning environment and some individual affective factors contribute to the development of Communicative Competence of two subjects. The authors explored an alternative learning environment taking into reference the theory behind the constructs of Learning Environment, Communicative Competence, and Individual Affective Factors, and a grill that integrated some of the elements of these three constructs was designed with the purpose of analyzing the data collected through observations and videotaping. Subsequently, with the help of the grill, the authors diagnosed the extent to which the selected elements took place in the alternative learning environment. Finally, the dominant trends were identified to detect which of the elements selected actually influenced the development of Communicative Competence of two subjects, an 18 year old men and a 30 year old girl who study in the institute, and how. The results showed that there are dominant elements that seemed to contribute to the development of both participants Communicative Competence. Regarding Learning Environment (Wilson, 1996), the selected one did not provide students with opportunities for them to develop their Communicative Competence since there was lack of interaction among the participants due to the teachers teaching and authority styles. Concerning Communicative Competence, the use of the Communicative Strategies (Celce-Murcia, 1995-2000) played a fundamental role for both participants since they used the strategies for diverse purposes in all the sessions observed. Referring to the Individual Affective Factors, Self-confidence had a significant influence in the participants performance because it seemed to permeate the other two categories of analysis.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAmbientes de aprendizajeCompetencia comunicativaFactor afectivo individualEstilos de enseñanza y autoridadEstrategias comunicativasConfianza en sí mismoAprendizaje significativoAndamiajeLearning environmentCommunicative competenceIndividual affective factorsTeaching and authority stylesCommunicative strategiesSelf-confidenceMeaningful learningScaffoldingLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónTécnicas de estudioAprendizajeThe contributions of an alternative learning environment and some individual affective factors in the development of the communicative competence a case studyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGilSerranoEstefania2015.pdfapplication/pdf1252626http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18917/1/GilSerranoEstefania2015.pdf5eb8d7e75030ad4f8824c7a03cb06386MD51open accessTHUMBNAILGilSerranoEstefania2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3005http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18917/2/GilSerranoEstefania2015.pdf.jpge8fb540e04195758e8d8e8c93ad79a84MD52open access10554/18917oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189172022-05-03 08:54:01.849Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co