Pixela, diseño de un juego para niños con déficit de atención e hiperactividad para el colegio de educación especial San Basilio Magno de Bogotá

Actualmente existen diferentes factores que pueden afectar el normal desarrollo de la vida de niños con TDAH, sin embargo, de todos aquellos que son normalmente atendidos psicológica y terapéuticamente, existen algunos relacionados con la construcción de la autoestima que no se tienen muy en cuenta...

Full description

Autores:
Castañeda Castañeda, Juliana
Cortés Buitrago, Juliana Stephany
Ortíz Arcia, Yessica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38203
Palabra clave:
TDAH
Hiperactividad
Creatividad
Diseño industrial
Autoestima
Educación especial
ADHD
Hyperactivity
Creativity
Industrial design
Self-esteem
Special education
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños
Educación especial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente existen diferentes factores que pueden afectar el normal desarrollo de la vida de niños con TDAH, sin embargo, de todos aquellos que son normalmente atendidos psicológica y terapéuticamente, existen algunos relacionados con la construcción de la autoestima que no se tienen muy en cuenta aunque este aspecto tiene un gran impacto en el desarrollo personal y social del niño. Esto repercute a su vez en su rendimiento escolar y las entidades educativas no se han preocupado por generar soluciones específicas en tomo a esta situación. Todo esto nos llevó a cuestionarnos cómo desde el diseño se podría estimular de manera eficiente la construcción de un auto concepto sano en los niños diagnosticados con TDAH, teniendo en cuenta las características específicas que componen esta condición y deben ser atendidas de manera holística. Pixela es un juego diseñado para niños entre los 9 y 12 años con déficit de atención e hiperactividad, que busca aprovechar su capacidad creativa, transformándola en un factor positivo para el desarrollo de su personalidad. Los elementos que lo componen, como el tablero de pixeles y el tapete interactivo permiten focalizar la atención del niño mientras hace uso de su creatividad mimética. Adicionalmente el juego propone una dinámica de retos para que el niño siempre busque superarse a sí mismo en cada oportunidad de juego.