Las políticas públicas de educación superior en Colombia a la luz de la globalización

La presente investigación procuró explorar y describir la relación que guarda la globalización con las políticas públicas de educación superior en Colombia. Para ello, esta tesis indaga cómo los criterios globales de educación han influido en las políticas públicas de educación superior en Colombia...

Full description

Autores:
Morales Rojas, Julian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59081
Palabra clave:
Globalizacion
Politicas Publicas
Educación Superior
Globalization
Public Policies
Higher Education
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Educación superior - Colombia
Globalización - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación procuró explorar y describir la relación que guarda la globalización con las políticas públicas de educación superior en Colombia. Para ello, esta tesis indaga cómo los criterios globales de educación han influido en las políticas públicas de educación superior en Colombia durante el periodo 2005-2020. Sumado a lo anterior, se analizó cómo las políticas públicas de educación superior en Colombia deben ser revisadas desde un marco en el cual se contemple la globalización. A partir de esto, presente los resultados y hallazgos encontrados. Con la intención de evidenciar los alcances y las limitaciones de la influencia de organismos multilaterales e internacionales en el panorama de la educación superior en nuestro país. El trabajo tiene como premisa que desde el siglo XX, la globalización es una variable ineludible a la hora de comprender los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas. Por lo tanto es importante evidenciar y problematizar el papel de las organizaciones internacionales que permanentemente actúan en la consolidación de las políticas públicas a nivel nacional y que han incidido en la toma de decisiones a nivel estatal. A su vez, se hace indispensable comprender las relaciones y tensiones entre lo global y lo local en relación a lo educativo.