Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria
Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo los círculos de lectura literaria posibilitan desde la poesía y el cuento, la autonomía y la creatividad? Y apoyados en los postulados de autores como Paulo Freire, Fernando Bárcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Grac...
- Autores:
-
Rodríguez Ruíz, Ana Milena
Zárate Camargo, Bertha Cecilia
Cuello Cepeda, Carlos Alberto
Arias Gil, Walter
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16841
- Palabra clave:
- Círculos de lectura literaria
Emancipación
Sanación
Contexto
Transformación
Circles of literary reading
Emancipation
Healing
Context
Transformation
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6fc25cdd52973b82804ae4ac2e3818b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16841 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
title |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
spellingShingle |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria Círculos de lectura literaria Emancipación Sanación Contexto Transformación Circles of literary reading Emancipation Healing Context Transformation Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
title_full |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
title_fullStr |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
title_full_unstemmed |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
title_sort |
Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ruíz, Ana Milena Zárate Camargo, Bertha Cecilia Cuello Cepeda, Carlos Alberto Arias Gil, Walter |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ruíz, Ana Milena Zárate Camargo, Bertha Cecilia Cuello Cepeda, Carlos Alberto Arias Gil, Walter |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Círculos de lectura literaria Emancipación Sanación Contexto Transformación |
topic |
Círculos de lectura literaria Emancipación Sanación Contexto Transformación Circles of literary reading Emancipation Healing Context Transformation Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Circles of literary reading Emancipation Healing Context Transformation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo los círculos de lectura literaria posibilitan desde la poesía y el cuento, la autonomía y la creatividad? Y apoyados en los postulados de autores como Paulo Freire, Fernando Bárcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Graciela Montes, Krishnamurty, Michael Foucault, entre otros. Se realizaron una serie de actividades cuyo propósito fue cuestionar a los participantes frente a su propia realidad, con el fin de descubrir de adentro hacia afuera lo que les habita, transformando esta praxis en un ejercicio creativo favoreciendo la apropiación y la toma de conciencia mediante el reconocimiento de la capacidad de autonomía en un proceso emancipador. Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque investigación acción colaboradora en educación, en donde participaron dieciséis personas que hacen parte del programa de capacitación de adultos en la corporación educativa y social Waldorf cuyos lineamientos humanistas en su pedagogía son protagonistas de esta investigación debido a que enriquecen la praxis en cada una de sus etapas y ejecución. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a experto y los diarios de campo. Este trabajo se desarrolló durante seis encuentros de dos horas cada una en donde los resultados desbordaron las expectativas de los investigadores exigiéndoles una preparación cada vez mayor en cuanto a la selección de las actividades, materiales y escenarios empleados en cada una de las sesiones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:32Z 2016-01-13T20:34:26Z 2020-04-16T20:29:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:32Z 2016-01-13T20:34:26Z 2020-04-16T20:29:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16841 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16841 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/3/RodriguezRuizAnaMilena2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/5/RodriguezRuizAnaMilena2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d1c33f24bb6fd4abd9e54859c9860d4 3774e097ca2757afbfd61b8ad3b22a4c c16d0d7488f264ca6fab5ed0ffad8290 c8bd54ddb6a373c30f83760c86118047 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337597625860096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésRodríguez Ruíz, Ana MilenaZárate Camargo, Bertha CeciliaCuello Cepeda, Carlos AlbertoArias Gil, Walter2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:19Z2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:19Z2014http://hdl.handle.net/10554/16841instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo los círculos de lectura literaria posibilitan desde la poesía y el cuento, la autonomía y la creatividad? Y apoyados en los postulados de autores como Paulo Freire, Fernando Bárcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Graciela Montes, Krishnamurty, Michael Foucault, entre otros. Se realizaron una serie de actividades cuyo propósito fue cuestionar a los participantes frente a su propia realidad, con el fin de descubrir de adentro hacia afuera lo que les habita, transformando esta praxis en un ejercicio creativo favoreciendo la apropiación y la toma de conciencia mediante el reconocimiento de la capacidad de autonomía en un proceso emancipador. Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque investigación acción colaboradora en educación, en donde participaron dieciséis personas que hacen parte del programa de capacitación de adultos en la corporación educativa y social Waldorf cuyos lineamientos humanistas en su pedagogía son protagonistas de esta investigación debido a que enriquecen la praxis en cada una de sus etapas y ejecución. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a experto y los diarios de campo. Este trabajo se desarrolló durante seis encuentros de dos horas cada una en donde los resultados desbordaron las expectativas de los investigadores exigiéndoles una preparación cada vez mayor en cuanto a la selección de las actividades, materiales y escenarios empleados en cada una de las sesiones.This research arises from the question: How do circles of literary reading enable autonomy and creativity from poetry and tales? and is supported on the postulates of authors such as Paulo Freire, Fernando Barcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Graciela Montes, Krishnamurty, Michael Foucault, to name a few. A series of activities were carried out, aimed at questioning the participants in the face of their own reality, discovering what lies within them from the inside out while transforming this praxis in a creative exercise, fostering the appropriation and increasing awareness through the recognition of the autonomy capacity in an emancipation process. It is a research work of a qualitative nature, with an educational collaborating action research focus and the participation of sixteen people who are part of the adults training program at the Waldorf social and educational corporation. The humanist guidelines in its pedagogy are the main characters in this research, as they enrich the praxis in each of its stages and execution. The data collection tools were the interview to an expert and field journals. This work was developed during six two-hour meetings, from which results went beyond the expectations of researchers and required of them a better preparation concerning the selection of activities, materials and scenarios used in each session.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónCírculos de lectura literariaEmancipaciónSanaciónContextoTransformaciónCircles of literary readingEmancipationHealingContextTransformationLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLeyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRodriguezRuizAnaMilena2014.pdfRodriguezRuizAnaMilena2014.pdfDocumentoapplication/pdf2033144http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/3/RodriguezRuizAnaMilena2014.pdf7d1c33f24bb6fd4abd9e54859c9860d4MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1010406http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/4/Licencia%20de%20uso.pdf3774e097ca2757afbfd61b8ad3b22a4cMD54metadata only accessTHUMBNAILRodriguezRuizAnaMilena2014.pdf.jpgRodriguezRuizAnaMilena2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6856http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/5/RodriguezRuizAnaMilena2014.pdf.jpgc16d0d7488f264ca6fab5ed0ffad8290MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7905http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16841/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgc8bd54ddb6a373c30f83760c86118047MD56open access10554/16841oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168412022-05-03 13:20:00.688Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |