Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria

Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo los círculos de lectura literaria posibilitan desde la poesía y el cuento, la autonomía y la creatividad? Y apoyados en los postulados de autores como Paulo Freire, Fernando Bárcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Grac...

Full description

Autores:
Rodríguez Ruíz, Ana Milena
Zárate Camargo, Bertha Cecilia
Cuello Cepeda, Carlos Alberto
Arias Gil, Walter
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16841
Palabra clave:
Círculos de lectura literaria
Emancipación
Sanación
Contexto
Transformación
Circles of literary reading
Emancipation
Healing
Context
Transformation
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo los círculos de lectura literaria posibilitan desde la poesía y el cuento, la autonomía y la creatividad? Y apoyados en los postulados de autores como Paulo Freire, Fernando Bárcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Graciela Montes, Krishnamurty, Michael Foucault, entre otros. Se realizaron una serie de actividades cuyo propósito fue cuestionar a los participantes frente a su propia realidad, con el fin de descubrir de adentro hacia afuera lo que les habita, transformando esta praxis en un ejercicio creativo favoreciendo la apropiación y la toma de conciencia mediante el reconocimiento de la capacidad de autonomía en un proceso emancipador. Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque investigación acción colaboradora en educación, en donde participaron dieciséis personas que hacen parte del programa de capacitación de adultos en la corporación educativa y social Waldorf cuyos lineamientos humanistas en su pedagogía son protagonistas de esta investigación debido a que enriquecen la praxis en cada una de sus etapas y ejecución. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a experto y los diarios de campo. Este trabajo se desarrolló durante seis encuentros de dos horas cada una en donde los resultados desbordaron las expectativas de los investigadores exigiéndoles una preparación cada vez mayor en cuanto a la selección de las actividades, materiales y escenarios empleados en cada una de las sesiones.