Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica

La radio fue el primer medio en considerarse como objeta de investigación en la naciente Ciencia de la comunicación. En los años 40, los estudios realizados por Paul Lazarsfeld en los Estados Unidos, son los primeros en vincular a este medio masivo con elementos de la cultura política. Investigacion...

Full description

Autores:
Lalinde Posada, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28406
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264
http://hdl.handle.net/10554/28406
Palabra clave:
null
La Radio; Cultura; Política; Comunicación; Medios;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6fc0113c5d25012cb4e32fdb337761a6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28406
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullLalinde Posada, Ana Maria2018-02-24T15:40:35Z2020-04-15T19:19:19Z2018-02-24T15:40:35Z2020-04-15T19:19:19Z1988-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/32642027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28406La radio fue el primer medio en considerarse como objeta de investigación en la naciente Ciencia de la comunicación. En los años 40, los estudios realizados por Paul Lazarsfeld en los Estados Unidos, son los primeros en vincular a este medio masivo con elementos de la cultura política. Investigaciones que trataban de la modificación de actitudes, opiniones y comportamientos de los votantes en situación electoral, privilegiando el papel de los medios en este proceso. En este punto, la cultura política se entendía como la relación establecida entre gobernantes y gobernados, y el interés residía en comprender cómo los medos y especialmente la radio, modificaban o podían modificar  esta relación. La perspectiva de análisis hoy, ha cambiado. El problema comunicacional se ubica en el ámbito de la cultura y en los conflictos que esta articula. Al relativizar el poder de los medios, el problema de fondo se ubica ya no en los medios, sino en las mediaciones, entendidas éstas como las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales” Y la pregunta por la relación entre radio y cultura política vuelve a tener vigencia. El planteamiento general que enmarca la investigación que proponemos se pregunta por los procesos de producción y apropiación del discurso radial noticioso y de opinión en relación a la composición de la cultura política de los sectores medios de la ciudad de Bogotá. Este objetivo general se desglosa en etapas de investigación que consideran a la producción, al discurso mismo y a los procesos de uso y apropiación de los mensajes de la radio. El mismo planteamiento define la perspectiva teórica en la que nos ubicamos los procesos iniciados por los medios de comunicación, no son meros procesos informativos, sino de producción de sentido que articulan conflictos sociales en formaciones históricamente determinadas por tanto, como fruto y respuesta de una contradicción básica de la sociedad en la cual aparecen los conflictos del poder y las condiciones de producción de sentido.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264/2481Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 77 - 86Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 77 - 86nullLa Radio; Cultura; Política; Comunicación; Medios;nullRadio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politicanullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28406oai:repository.javeriana.edu.co:10554/284062023-03-29 14:10:31.602Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
title Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
spellingShingle Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
null
La Radio; Cultura; Política; Comunicación; Medios;
null
title_short Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
title_full Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
title_fullStr Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
title_full_unstemmed Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
title_sort Radio la gran compañía: Apuntes sobre radio y cultura politica
dc.creator.fl_str_mv Lalinde Posada, Ana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lalinde Posada, Ana Maria
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
La Radio; Cultura; Política; Comunicación; Medios;
null
topic null
La Radio; Cultura; Política; Comunicación; Medios;
null
description La radio fue el primer medio en considerarse como objeta de investigación en la naciente Ciencia de la comunicación. En los años 40, los estudios realizados por Paul Lazarsfeld en los Estados Unidos, son los primeros en vincular a este medio masivo con elementos de la cultura política. Investigaciones que trataban de la modificación de actitudes, opiniones y comportamientos de los votantes en situación electoral, privilegiando el papel de los medios en este proceso. En este punto, la cultura política se entendía como la relación establecida entre gobernantes y gobernados, y el interés residía en comprender cómo los medos y especialmente la radio, modificaban o podían modificar  esta relación. La perspectiva de análisis hoy, ha cambiado. El problema comunicacional se ubica en el ámbito de la cultura y en los conflictos que esta articula. Al relativizar el poder de los medios, el problema de fondo se ubica ya no en los medios, sino en las mediaciones, entendidas éstas como las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales” Y la pregunta por la relación entre radio y cultura política vuelve a tener vigencia. El planteamiento general que enmarca la investigación que proponemos se pregunta por los procesos de producción y apropiación del discurso radial noticioso y de opinión en relación a la composición de la cultura política de los sectores medios de la ciudad de Bogotá. Este objetivo general se desglosa en etapas de investigación que consideran a la producción, al discurso mismo y a los procesos de uso y apropiación de los mensajes de la radio. El mismo planteamiento define la perspectiva teórica en la que nos ubicamos los procesos iniciados por los medios de comunicación, no son meros procesos informativos, sino de producción de sentido que articulan conflictos sociales en formaciones históricamente determinadas por tanto, como fruto y respuesta de una contradicción básica de la sociedad en la cual aparecen los conflictos del poder y las condiciones de producción de sentido.
publishDate 1988
dc.date.created.none.fl_str_mv 1988-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:35Z
2020-04-15T19:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:35Z
2020-04-15T19:19:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28406
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264
http://hdl.handle.net/10554/28406
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3264/2481
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 77 - 86
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 77 - 86
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670947946561536