Influencia del efecto de primado en el fenómeno de ceguera inatencional

Poca ha sido la investigación empírica y teórica sobre los efectos del Priming o “Primado” sobre el fenómeno de la ceguera inatencional. Aunque ha existido siempre un constante debate que se centra en los efectos del primado en psicología social y toma de decisiones y de cómo la atención es afectada...

Full description

Autores:
Pérez Soruco, Laura Andrea
Ordoñez Isaacs, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35127
Palabra clave:
Efecto de primado
Atención
Ceguera inatencional
Priming
Attention
Inattentional blindness.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Cognición
Psicología social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Poca ha sido la investigación empírica y teórica sobre los efectos del Priming o “Primado” sobre el fenómeno de la ceguera inatencional. Aunque ha existido siempre un constante debate que se centra en los efectos del primado en psicología social y toma de decisiones y de cómo la atención es afectada por numerosas condiciones, pocos, por no decir nulos, han sido los intentos por describir y analizar la relación que existe entre el primado y la atención, más precisamente la ceguera inatencional o ceguera a cambio. El fin de este trabajo radica en que, mediante un experimento realizado con estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, se intentó responder a la pregunta de si “¿existe una la influencia del efecto de primado sobre la ceguera inatencional?”. A partir de esto se pretendió determinar si primar un contenido relacionado con un estímulo que cambia, reduce la ceguera al cambio.