Populismo en América Latina : un análisis comparado de las variaciones en la retórica de los partidos de izquierda y derecha

El populismo es un fenómeno con una larga historia en América Latina, contando con diferentes olas destacadas desde la literatura. La presente investigación pretende aportar al estudio de este fenómeno a través de la respuesta a la pregunta ¿Cómo varía temáticamente la retórica populista en los part...

Full description

Autores:
Torres Rocha, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64819
Palabra clave:
Populismo
Retórica
Partidos políticos
Izquierda
Derecha
Anti-elitismo
Populism
Rhetoric
Political parties
Left
Right
Anti-elitism
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Partidos políticos
Populismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El populismo es un fenómeno con una larga historia en América Latina, contando con diferentes olas destacadas desde la literatura. La presente investigación pretende aportar al estudio de este fenómeno a través de la respuesta a la pregunta ¿Cómo varía temáticamente la retórica populista en los partidos de izquierda y derecha que hacen presencia en once legislativos latinoamericanos reflejada en sus estatutos y sus programas? El objetivo general fue caracterizar el tipo de retóricas populistas que adoptan veinte partidos populistas de izquierda y derecha latinoamericanos. A partir de esto se recolectaron y sistematizaron los programas y los estatutos de los partidos. Con base en estos corpus se realizó un análisis de frecuencia en Nvivo, que arrojó cuales eran las palabras repetidas por los partidos de derecha y por los partidos de izquierda. En segundo lugar, mediante un análisis de keywords, se obtuvo el coeficiente de keyness a través del freeware AntConc, lo cual permitió identificar cuáles eran las palabras que presentaban una frecuencia inusual dentro de la retórica de un grupo de partidos frente al otro. Finalmente, se encontró, a partir del análisis de los programas y estatutos de los partidos, que existen variaciones en las retóricas populistas construidas por los partidos de izquierda y derecha, principalmente frente a la frecuencia y peso de tres aspectos: el sentimiento anti-elitista, la apelación al pueblo y la visión maniquea de la sociedad.