¿Y qué viene después de la desmovilización? Un análisis de la reintegración de los desmovilizados de las FARC-EP en la ciudad de Bogotá desde el año 2016 al 2020
El conflicto interno armado, que se dio entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) duró más de 50 años. En el año 2012, con el país bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, se inició la negociación para lograr un cese de las hostilidades con...
- Autores:
-
Guzmán Arbeláez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58162
- Palabra clave:
- Desmovilizado
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El conflicto interno armado, que se dio entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) duró más de 50 años. En el año 2012, con el país bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, se inició la negociación para lograr un cese de las hostilidades con uno de los actores implicados en el conflicto, representantes del gobierno y de las FARC-EP se reunieron en la Habana, (Cuba) para dar inicio a los diálogos de negociación entre las partes, con el fin de establecer un acuerdo que pusiera fin a la confrontación armada. El 24 de noviembre de 2016, ambos bandos finalmente firman el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes (Gobierno Nacional y FARC-EP, 2016). A partir de la firma del Acuerdo, comienza el proceso/etapa de “posconflicto” el cual es crucial, puesto que en este punto se implementa y pone en práctica todo lo acordado anteriormente en las negociaciones, lo cual trae nuevos desafíos al gobierno. Según Aponte y González (2016) el posconflicto es el momento propicio para que el gobierno implemente una serie de políticas públicas que permitan la reinserción de los excombatientes a la vida civil y porque a su vez, se dé una efectiva reconciliación de la sociedad con ellos. A partir de lo anterior, se destaca que una desacertada implementación de los acuerdos o un incumplimiento de los mismos, creará el ambiente propicio para el establecimiento de nuevos grupos al margen de la ley o, en el peor de los casos, la reanudación del conflicto interno armado. Por lo tanto y para evitar el restablecimiento del conflicto interno armado en Colombia, se utiliza e implementa el modelo de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), este modelo permite al desmovilizado entrar en un proceso que culmina con su reintegración a la sociedad, la fase de reintegración favorece al desmovilizado que hizo parte del modelo de DDR con una serie de beneficios que van desde ayudas económicas, educativas hasta ayudas 6 psicológicas. Entre las ayudas económicas se encuentra una renta básica mensual del 90% de un salario mínimo vigente si el reintegrado se encuentra desempleado, también se promueve subsidios para que los reintegrados inicien proyectos empresariales, se destinan entre $2.000.000 hasta $8.000.000 dependiendo del proyecto, este subsidio también puede ser utilizado para la adquisición de vivienda propia (Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, 2018). En cuanto al tema educativo, la ARN ofrece la oportunidad para el reintegrado y su familia de realizar estudios básicos de forma gratuita, además de formación técnico o tecnológica por medio del SENA y un acercamiento a la educación superior con información de carreras disponibles y ayuda para separaciones de cupos (ARN, 2018), la ARN también acompaña a los desmovilizados y a sus familias a lo largo de su proceso de reintegración con asistencia psicológica y diferentes asesorías para llevar una vida digna (2018). Estas ayudas buscan asegurar la transición exitosa del desmovilizado a la vida en comunidad con todos los derechos y deberes que esta implica. Con respecto a esto, se encuentra en el acuerdo final el punto 3; “fin del conflicto”, el cual tiene una serie de metas que deben ser cumplidas, entre ellas se destaca una: Se trata de la reintegración social, económica y política de los desmovilizados de las FARC-EP. Según el alto comisionado para la paz, la reintegración a la vida civil de los desmovilizados “busca facilitar la transformación de las FARC-EP y sus integrantes en actores dentro del sistema democrático y en general el tránsito a la vida civil, una vez hayan dejado las armas.”(Alto Comisionado para la paz-2015). Según la misión de verificación de la (ONU) Organización de las Naciones Unidas en Colombia, en 2017; 8.000 desmovilizados se encontraban en 26 zonas de reintegración socioeconómica, pero 3600 de estos habían decidido irse por su cuenta de estas zonas debido a la pérdida de confianza en el proceso o porque decidieron regresar con sus familias, lo que representa un 45% del total de los guerrilleros desmovilizados, en consecuencia, la reintegración efectiva de los desmovilizados de las FARC en el marco del posconflicto aseguraría una baja reincidencia delictiva de los mismos, sin embargo la realidad del país es otra. Según la Fundación Ideas Para la Paz, el 24 % de los desmovilizados de las FARC-EP habían reincidido en sus actividades delictivas (2014) es evidente que algo está fallando en el proceso de reintegración y de esta forma el Estado tiene que buscar las formas y tomar las medidas necesarias para que este proceso se realice con éxito y aquellos desmovilizados que se acogieron al proceso de paz tengan una transición exitosa y duradera a la vida civil, en sociedad y en paz. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Zambrano, Jorge OrlandoGuzmán Arbeláez, AlejandroAmérica del Sur2016-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)2021-12-10T15:09:26Z2021-12-10T15:09:26Z2021-04-22http://hdl.handle.net/10554/58162instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl conflicto interno armado, que se dio entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) duró más de 50 años. En el año 2012, con el país bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, se inició la negociación para lograr un cese de las hostilidades con uno de los actores implicados en el conflicto, representantes del gobierno y de las FARC-EP se reunieron en la Habana, (Cuba) para dar inicio a los diálogos de negociación entre las partes, con el fin de establecer un acuerdo que pusiera fin a la confrontación armada. El 24 de noviembre de 2016, ambos bandos finalmente firman el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes (Gobierno Nacional y FARC-EP, 2016). A partir de la firma del Acuerdo, comienza el proceso/etapa de “posconflicto” el cual es crucial, puesto que en este punto se implementa y pone en práctica todo lo acordado anteriormente en las negociaciones, lo cual trae nuevos desafíos al gobierno. Según Aponte y González (2016) el posconflicto es el momento propicio para que el gobierno implemente una serie de políticas públicas que permitan la reinserción de los excombatientes a la vida civil y porque a su vez, se dé una efectiva reconciliación de la sociedad con ellos. A partir de lo anterior, se destaca que una desacertada implementación de los acuerdos o un incumplimiento de los mismos, creará el ambiente propicio para el establecimiento de nuevos grupos al margen de la ley o, en el peor de los casos, la reanudación del conflicto interno armado. Por lo tanto y para evitar el restablecimiento del conflicto interno armado en Colombia, se utiliza e implementa el modelo de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), este modelo permite al desmovilizado entrar en un proceso que culmina con su reintegración a la sociedad, la fase de reintegración favorece al desmovilizado que hizo parte del modelo de DDR con una serie de beneficios que van desde ayudas económicas, educativas hasta ayudas 6 psicológicas. Entre las ayudas económicas se encuentra una renta básica mensual del 90% de un salario mínimo vigente si el reintegrado se encuentra desempleado, también se promueve subsidios para que los reintegrados inicien proyectos empresariales, se destinan entre $2.000.000 hasta $8.000.000 dependiendo del proyecto, este subsidio también puede ser utilizado para la adquisición de vivienda propia (Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, 2018). En cuanto al tema educativo, la ARN ofrece la oportunidad para el reintegrado y su familia de realizar estudios básicos de forma gratuita, además de formación técnico o tecnológica por medio del SENA y un acercamiento a la educación superior con información de carreras disponibles y ayuda para separaciones de cupos (ARN, 2018), la ARN también acompaña a los desmovilizados y a sus familias a lo largo de su proceso de reintegración con asistencia psicológica y diferentes asesorías para llevar una vida digna (2018). Estas ayudas buscan asegurar la transición exitosa del desmovilizado a la vida en comunidad con todos los derechos y deberes que esta implica. Con respecto a esto, se encuentra en el acuerdo final el punto 3; “fin del conflicto”, el cual tiene una serie de metas que deben ser cumplidas, entre ellas se destaca una: Se trata de la reintegración social, económica y política de los desmovilizados de las FARC-EP. Según el alto comisionado para la paz, la reintegración a la vida civil de los desmovilizados “busca facilitar la transformación de las FARC-EP y sus integrantes en actores dentro del sistema democrático y en general el tránsito a la vida civil, una vez hayan dejado las armas.”(Alto Comisionado para la paz-2015). Según la misión de verificación de la (ONU) Organización de las Naciones Unidas en Colombia, en 2017; 8.000 desmovilizados se encontraban en 26 zonas de reintegración socioeconómica, pero 3600 de estos habían decidido irse por su cuenta de estas zonas debido a la pérdida de confianza en el proceso o porque decidieron regresar con sus familias, lo que representa un 45% del total de los guerrilleros desmovilizados, en consecuencia, la reintegración efectiva de los desmovilizados de las FARC en el marco del posconflicto aseguraría una baja reincidencia delictiva de los mismos, sin embargo la realidad del país es otra. Según la Fundación Ideas Para la Paz, el 24 % de los desmovilizados de las FARC-EP habían reincidido en sus actividades delictivas (2014) es evidente que algo está fallando en el proceso de reintegración y de esta forma el Estado tiene que buscar las formas y tomar las medidas necesarias para que este proceso se realice con éxito y aquellos desmovilizados que se acogieron al proceso de paz tengan una transición exitosa y duradera a la vida civil, en sociedad y en paz.The internal armed conflict, which occurred between the Government of Colombia and the Armed Forces Revolutionaries of Colombia (FARC-EP) lasted more than 50 years. In 2012, with the country Under the mandate of former President Juan Manuel Santos, negotiations began to achieve a cessation of hostilities with one of the actors involved in the conflict, representatives of the government and the FARC-EP met in Havana, (Cuba) to begin the dialogues negotiation between the parties, in order to establish an agreement that would put an end to the armed confrontation. On November 24, 2016, both sides finally sign the “General agreement for the termination of the conflict and the construction of a stable and lasting ”, with the support of Cuba and Norway as guarantors (National Government and FARC-EP, 2016). As of the signing of the Agreement, the “post-conflict” process / stage begins, which is crucial, since at this point everything agreed upon is implemented and put into practice earlier in the negotiations, which brings new challenges to the government. According to Aponte and González (2016) post-conflict is the right time for the government to implement a series of public policies that allow the reintegration of ex-combatants into life civil and because in turn, there is an effective reconciliation of society with them. From the foregoing, it is highlighted that a misguided implementation of the agreements or a Failure to comply with them will create an environment conducive to the establishment of new illegal groups or, in the worst case, the resumption of internal conflict armed. Therefore, and in order to avoid the reestablishment of the internal armed conflict in Colombia, uses and implements the DDR (Disarmament, Demobilization and Reintegration) model, this The model allows the demobilized person to enter a process that culminates in their reintegration into the society, the reintegration phase favors the demobilized who was part of the model of DDR with a series of benefits ranging from financial aid, educational aid to 6 psychological. Among the financial aid is a basic monthly income of 90% of a current minimum wage if the reinstatement is unemployed, it is also promoted subsidies for the reintegrated to start business projects, are allocated between $ 2,000,000 up to $ 8,000,000 depending on the project, this subsidy can also be used for the acquisition of own home (Agency for Reincorporation and Standardization - ARN, 2018). Regarding the educational issue, the ARN offers the opportunity for the reintegrated person and his family to carry out basic studies for free, in addition to technical or technological training through SENA and an approach to education top with available career information and help with quota separations (ARN, 2018), the ARN also accompanies the demobilized and their families throughout their reintegration process with psychological assistance and different advice to lead a life dignified (2018). These grants seek to ensure the successful transition of the demobilized to life in community with all the rights and duties that this implies. Regarding this, point 3 is in the final agreement; "End of conflict", which has a series of goals that must be met, one of which stands out: social, economic and political reintegration of demobilized FARC-EP. According to him High Commissioner for Peace, the reintegration into civil life of the demobilized “seeks facilitate the transformation of the FARC-EP and its members into actors within the system democracy and in general the transition to civil life, once they have laid down their arms. ”(Alto Commissioner for Peace-2015). According to the verification mission of the (UN) United Nations Organization in Colombia, in 2017; 8,000 demobilized people were in 26 reintegration zones socioeconomic status, but 3,600 of these had decided to leave these areas on their own due to loss of confidence in the process or because they decided to return to their families, which represents 45% of all demobilized guerrillas, consequently, the effective reintegration of demobilized FARC in the post-conflict context would ensure a low criminal recidivism of the same, however, the reality of the country is other. According to the Ideas Para la Paz Foundation, 24% of those demobilized from the FARC-EP had repeat offenders in their criminal activities (2014) it is evident that something is wrong with the reintegration process and in this way, the State has to look for the forms and take the measures necessary for this process to be carried out successfully and those demobilized who joined the peace process have a successful and lasting transition to civilian life, in society and in peace.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesDesmovilizadoExcombatienteReinsercionReintegracionVictimaDemobilizedEx-combatantReinsertionReinstatementVictimCiencia política - Tesis y disertaciones académicasFuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaDesmovilización - ColombiaExcombatientes - Colombia¿Y qué viene después de la desmovilización? Un análisis de la reintegración de los desmovilizados de las FARC-EP en la ciudad de Bogotá desde el año 2016 al 2020And what comes after demobilization? An analysis of the reintegration of demobilized FARC-EP in the city of Bogotá from 2016 to 2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFINAL Y qué viene después de la desmovilización.pdfFINAL Y qué viene después de la desmovilización.pdfDocumentoapplication/pdf1200990http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58162/1/FINAL%20%20Y%20qu%c3%a9%20viene%20despu%c3%a9s%20de%20la%20desmovilizaci%c3%b3n.pdf270c31b51ad31f68b45744e605c94ec8MD51open accessCarta Repositorio U.pdfCarta Repositorio U.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf13223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58162/2/Carta%20Repositorio%20U.pdf586f34ce62c0ab3f796c26c326dc7f52MD52metadata only accesscarta de autirizacion. F.pdfcarta de autirizacion. 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