Relación entre actitudes frente a la agresión escolar y experimentar Schadenfreude

El estudio de las emociones sociales especialmente el de la envidia, entendida como el deseo de poseer algo que no se tiene pero sí tiene otro; y el Schadenfreude, término alemán acuñado para describir el placer evocado ante el infortunio de otro, ha despertado gran interés en investigadores que bus...

Full description

Autores:
Parra Murillo, Maria Fernanda
Moncaleano Vera, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35200
Palabra clave:
Schadenfreude
Empatía
Envidia
Emociones sociales
Actitudes
Agresión escolar
Schadenfreude
Empathy
Envy
Social emotions
Attitudes
Scholar agression
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Empatía
Emociones
Envidia
Agresividad (Psicología)
Acoso escolar
Actitud (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de las emociones sociales especialmente el de la envidia, entendida como el deseo de poseer algo que no se tiene pero sí tiene otro; y el Schadenfreude, término alemán acuñado para describir el placer evocado ante el infortunio de otro, ha despertado gran interés en investigadores que buscan evidenciar su influencia en conductas de cooperación y competencia. Recientemente, se ha reforzado la idea de que hay factores mediacionales en estos comportamientos. El objetivo de esta investigación fue evidenciar si existía una relación entre el Schadenfreude y la agresión escolar tomando como punto de conexión la empatía, en tanto esta es un factor clave en la agresión escolar y en la evocación de la envidia y el Schadenfreude. La agresión escolar se midió con una escala diseñada para tal fin, validada por expertos y cuyas propiedades psicométricas resultaron adecuadas con una muestra de estudiantes de colegio (n = 198). En una segunda fase se administraron escalas de envidia, empatía, pruebas para medir actitudes implícitas y explícitas de Schadenfreude junto con una situación hipotética diseñada para producirlo y la escala validada para este trabajo. Los resultados y la discusión sugieren relaciones entre los constructos evaluados y se discuten estas implicaciones para el estudio de la agresión escolar, la investigación del Schadenfreude y otras emociones sociales en estudiantes así como las posibilidades del uso de tareas implícitas para este tipo de estudios que tienen un alto grado de deseabilidad social.