Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos

El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos,...

Full description

Autores:
Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja
Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja
Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja
Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32405
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387
http://hdl.handle.net/10554/32405
Palabra clave:
Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire
valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6eb7297a78d735891e881ae108aa78d2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32405
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Validation of a Questionnaire on Values in Team Sports in Didactic Contexts
title Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
spellingShingle Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire
valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario
title_short Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
title_full Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
title_fullStr Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
title_full_unstemmed Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
title_sort Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
dc.creator.fl_str_mv Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja
Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja
Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja
Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja
Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja
Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja
Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire
topic Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire
valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario
dc.subject.spa.fl_str_mv valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario
description El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos, todos ellos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 61 estudiantes de entre 11 y 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del “Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo”, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la “Escala de valores en los deportes de equipo” en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la “Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo” que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11-12 años, en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de α de Cronbach resultaron satisfactorios (.691 y .738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-01-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:43Z
2020-04-15T18:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:43Z
2020-04-15T18:24:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32405
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387
http://hdl.handle.net/10554/32405
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/9842
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/8747
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4387/1055
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387806105436160
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPonce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La RiojaRuiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La RiojaValdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La RiojaSanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:30Z2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:30Z2014-01-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/438710.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32405El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos, todos ellos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 61 estudiantes de entre 11 y 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del “Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo”, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la “Escala de valores en los deportes de equipo” en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la “Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo” que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11-12 años, en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de α de Cronbach resultaron satisfactorios (.691 y .738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.The aim of this study was to design and analyze the psychometric properties of a questionnaire to determine the values that children 11-12 years old take as a reference in team sports. Participants: 8 experts, university professors and specialists in sports and education in values, and 61 students, 11-12 years old. The “Values in Team Sports Questionnaire” was designed comprising the “scale of values in team sports” and “Scale hierarchy of values in team sports”. The results confirmed that the questionnaire has construct validity and reliability to understanding the values of children of 11-12 years, in team sports. Cronbach’s alpha levels were satisfactory for both scales (0.691 and 0.738).PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/9842http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/8747http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4387/1055Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnairevalores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionarioValidación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticosValidation of a Questionnaire on Values in Team Sports in Didactic Contextshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32405oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324052023-03-29 14:23:57.812Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co