Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos

El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos,...

Full description

Autores:
Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja
Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja
Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja
Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32405
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387
http://hdl.handle.net/10554/32405
Palabra clave:
Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire
valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos, todos ellos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 61 estudiantes de entre 11 y 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del “Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo”, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la “Escala de valores en los deportes de equipo” en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la “Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo” que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11-12 años, en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de α de Cronbach resultaron satisfactorios (.691 y .738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.