Financiación de infraestructura de transporte férreo de pasajeros. Fuentes de retribución

Este trabajo analiza el marco normativo y regulatorio de las fuentes de financiación (en especial las de origen tributario) para el transporte férreo de pasajeros, en el contexto de esquemas de Asociaciones Públicos Privadas en Colombia, y se discute las problemáticas para la adopción de dichas fuen...

Full description

Autores:
Ducón Parra, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53595
Palabra clave:
Asociaciones Público Privadas – APP
Transporte férreo
Fuentes tributarias
Transporte sostenible
Public-private partnerships - PPP
Rail transport
Tax sources
Sustainable transport
Especialización en derecho tributario - Tesis y disertaciones académicas
Transporte ferroviario - Colombia
Impuestos - Colombia
Transporte - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza el marco normativo y regulatorio de las fuentes de financiación (en especial las de origen tributario) para el transporte férreo de pasajeros, en el contexto de esquemas de Asociaciones Públicos Privadas en Colombia, y se discute las problemáticas para la adopción de dichas fuentes en proyectos de transporte sostenible. Lo que se identificó, a partir de este trabajo, es que predomina una visión unimodal que rige la regulación, institucionalidad y políticas de transporte en el país, que incide negativamente en la puesta en marcha de proyectos de transporte férreo de pasajeros, en particular si se estructuran pajo el esquema de APP, por lo que es fundamental rediseñar y crear nuevas fuentes tributarias que incluyan fines extrafiscales que permitan incentivar sistemas sostenibles de transporte, objetivos ambientales deseables, como cambios de comportamiento en la dirección de un uso de recursos más “eco-eficientes”.