Financiación de infraestructura de transporte férreo de pasajeros. Fuentes de retribución
Este trabajo analiza el marco normativo y regulatorio de las fuentes de financiación (en especial las de origen tributario) para el transporte férreo de pasajeros, en el contexto de esquemas de Asociaciones Públicos Privadas en Colombia, y se discute las problemáticas para la adopción de dichas fuen...
- Autores:
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Ducón Parra, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53595
- Palabra clave:
- Asociaciones Público Privadas – APP
Transporte férreo
Fuentes tributarias
Transporte sostenible
Public-private partnerships - PPP
Rail transport
Tax sources
Sustainable transport
Especialización en derecho tributario - Tesis y disertaciones académicas
Transporte ferroviario - Colombia
Impuestos - Colombia
Transporte - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo analiza el marco normativo y regulatorio de las fuentes de financiación (en especial las de origen tributario) para el transporte férreo de pasajeros, en el contexto de esquemas de Asociaciones Públicos Privadas en Colombia, y se discute las problemáticas para la adopción de dichas fuentes en proyectos de transporte sostenible. Lo que se identificó, a partir de este trabajo, es que predomina una visión unimodal que rige la regulación, institucionalidad y políticas de transporte en el país, que incide negativamente en la puesta en marcha de proyectos de transporte férreo de pasajeros, en particular si se estructuran pajo el esquema de APP, por lo que es fundamental rediseñar y crear nuevas fuentes tributarias que incluyan fines extrafiscales que permitan incentivar sistemas sostenibles de transporte, objetivos ambientales deseables, como cambios de comportamiento en la dirección de un uso de recursos más “eco-eficientes”. |
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