Espacios de participación infantil que brinda la escuela

"Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académi...

Full description

Autores:
Casas Echeverría, Ángela Viviana
Guzmán Martínez, Yuly Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21108
Palabra clave:
Espacios - Sistematización
Participación
Escuela
Familia
Infantil
Space - Systemation
Participation
School
Family
Childish
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Educación de niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6e84dd119cd9956a7e738a8fcf2934aa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21108
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios de participación infantil que brinda la escuela
title Espacios de participación infantil que brinda la escuela
spellingShingle Espacios de participación infantil que brinda la escuela
Espacios - Sistematización
Participación
Escuela
Familia
Infantil
Space - Systemation
Participation
School
Family
Childish
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Educación de niños
title_short Espacios de participación infantil que brinda la escuela
title_full Espacios de participación infantil que brinda la escuela
title_fullStr Espacios de participación infantil que brinda la escuela
title_full_unstemmed Espacios de participación infantil que brinda la escuela
title_sort Espacios de participación infantil que brinda la escuela
dc.creator.fl_str_mv Casas Echeverría, Ángela Viviana
Guzmán Martínez, Yuly Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas González, Ángela Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Casas Echeverría, Ángela Viviana
Guzmán Martínez, Yuly Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacios - Sistematización
Participación
Escuela
Familia
Infantil
topic Espacios - Sistematización
Participación
Escuela
Familia
Infantil
Space - Systemation
Participation
School
Family
Childish
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Educación de niños
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Space - Systemation
Participation
School
Family
Childish
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Educación de niños
description "Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. "
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:29Z
2020-04-16T20:18:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:29Z
2020-04-16T20:18:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21108
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21108
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/3/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/4/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/5/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/6/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/7/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5bdfda589815573bd4ff99998640e9c
1873f60cc0d543d1c57e351c74675260
fcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8
fa1e5c2d857404bb5626209e3f240763
fcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671289819037696
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas González, Ángela PatriciaCasas Echeverría, Ángela VivianaGuzmán Martínez, Yuly Lorena2017-06-13T20:51:29Z2020-04-16T20:18:36Z2017-06-13T20:51:29Z2020-04-16T20:18:36Z2016http://hdl.handle.net/10554/21108instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. ""This work is done under the Final Project of Bachelor's degree in Children's Pedagogy at the Pontifical Xavierian University, which objective is the searching about childhood's policy participation's spaces in the school, as an informative medium and academic knowledge's construction in the incial education. For the realization of this investigation project, an important experience in the policy participation area was selected from the child s in the inicial cycle (Kindergarten) until high school in Bogotá. The selected experience was systematized and is called ""A Crecer con Derechos"", leader by the participant s teachers from I.E.D. Agustín Fernandez. So that, the development of the project was centered in what is the policy participation in the incial cycle and which spaces of policy participation is given by school. It was made with the interest of know more about the participation spaces given by school and how these work in classroom, in order to empower it and promote educative quality. The methodology that we used was the sistematizaron, in which we found as a principal result that the participant teacher promotes spaces in which the children have the opportunity to give their opinion and take free decisions, that is to say, their voice is listened. Therefore, the participation could be in different scenarios like familiar, academic and society ones. This with the objective that the child since early age, take the initiative of participate and be in constant participation in topics that are of his importance. "Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónEspacios - SistematizaciónParticipaciónEscuelaFamiliaInfantilSpace - SystemationParticipationSchoolFamilyChildishLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasFamiliaEducación de niñosEspacios de participación infantil que brinda la escuelaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdfCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdfapplication/pdf2399788http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/3/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdfa5bdfda589815573bd4ff99998640e9cMD53open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf240172http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/4/Carta.pdf1873f60cc0d543d1c57e351c74675260MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8356http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/5/Documento.pdf.jpgfcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8MD55open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8094http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/6/Carta.pdf.jpgfa1e5c2d857404bb5626209e3f240763MD56open accessCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpgCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8356http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/7/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpgfcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8MD57open access10554/21108oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211082022-05-03 11:25:35.615Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co