Espacios de participación infantil que brinda la escuela
"Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académi...
- Autores:
-
Casas Echeverría, Ángela Viviana
Guzmán Martínez, Yuly Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21108
- Palabra clave:
- Espacios - Sistematización
Participación
Escuela
Familia
Infantil
Space - Systemation
Participation
School
Family
Childish
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Educación de niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6e84dd119cd9956a7e738a8fcf2934aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21108 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
title |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
spellingShingle |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela Espacios - Sistematización Participación Escuela Familia Infantil Space - Systemation Participation School Family Childish Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Familia Educación de niños |
title_short |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
title_full |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
title_fullStr |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
title_full_unstemmed |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
title_sort |
Espacios de participación infantil que brinda la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas Echeverría, Ángela Viviana Guzmán Martínez, Yuly Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas González, Ángela Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Casas Echeverría, Ángela Viviana Guzmán Martínez, Yuly Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacios - Sistematización Participación Escuela Familia Infantil |
topic |
Espacios - Sistematización Participación Escuela Familia Infantil Space - Systemation Participation School Family Childish Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Familia Educación de niños |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Space - Systemation Participation School Family Childish |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Familia Educación de niños |
description |
"Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. " |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:29Z 2020-04-16T20:18:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:29Z 2020-04-16T20:18:36Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21108 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21108 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/3/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/4/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/5/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/6/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/7/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5bdfda589815573bd4ff99998640e9c 1873f60cc0d543d1c57e351c74675260 fcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8 fa1e5c2d857404bb5626209e3f240763 fcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671289819037696 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas González, Ángela PatriciaCasas Echeverría, Ángela VivianaGuzmán Martínez, Yuly Lorena2017-06-13T20:51:29Z2020-04-16T20:18:36Z2017-06-13T20:51:29Z2020-04-16T20:18:36Z2016http://hdl.handle.net/10554/21108instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. Este trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo tema a indagar se centra en los espacios de participación política infantil en la escuela, como medio formativo y de construcción de saberes académicos en la educación inicial. Para la realización del proyecto de investigación se seleccionó una experiencia destacada en el campo de la participación política de los niños en el ciclo inicial (Pre jardín, jardín y Transición) hasta Bachillerato en la ciudad de Bogotá, la cual se sistematizó. Dicha experiencia se titula ""A Crecer con Derechos"", liderada por los docentes participantes de la I.E.D. Agustín Fernández. Así pues, en el desarrollo del trabajo se centró en qué es la participación política en el ciclo inicial y qué espacios de participación política brinda la escuela. Lo anterior se hizo con el interés de conocer aún más los espacios de participación que brinda la escuela y cómo estos se trabajan en el aula, con el fin de potenciarlos y de fomentar la calidad educativa. La metodología que llevamos a cabo fue la sistematización, por medio de la cual se encontró como resultado principal que la docente participante fomenta espacios en los cuales los niños tienen la oportunidad de dar su opinión y decidir libremente, es decir, su voz es escuchada. Por lo tanto, la participación se puede dar en diferentes escenarios como los son el familiar, escolar y sociedad, esto con el fin que el niño desde temprana edad, tome la iniciativa de participar y este en contante participación en los asuntos que le competen. ""This work is done under the Final Project of Bachelor's degree in Children's Pedagogy at the Pontifical Xavierian University, which objective is the searching about childhood's policy participation's spaces in the school, as an informative medium and academic knowledge's construction in the incial education. For the realization of this investigation project, an important experience in the policy participation area was selected from the child s in the inicial cycle (Kindergarten) until high school in Bogotá. The selected experience was systematized and is called ""A Crecer con Derechos"", leader by the participant s teachers from I.E.D. Agustín Fernandez. So that, the development of the project was centered in what is the policy participation in the incial cycle and which spaces of policy participation is given by school. It was made with the interest of know more about the participation spaces given by school and how these work in classroom, in order to empower it and promote educative quality. The methodology that we used was the sistematizaron, in which we found as a principal result that the participant teacher promotes spaces in which the children have the opportunity to give their opinion and take free decisions, that is to say, their voice is listened. Therefore, the participation could be in different scenarios like familiar, academic and society ones. This with the objective that the child since early age, take the initiative of participate and be in constant participation in topics that are of his importance. "Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónEspacios - SistematizaciónParticipaciónEscuelaFamiliaInfantilSpace - SystemationParticipationSchoolFamilyChildishLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasFamiliaEducación de niñosEspacios de participación infantil que brinda la escuelaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdfCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdfapplication/pdf2399788http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/3/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdfa5bdfda589815573bd4ff99998640e9cMD53open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf240172http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/4/Carta.pdf1873f60cc0d543d1c57e351c74675260MD54metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8356http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/5/Documento.pdf.jpgfcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8MD55open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8094http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/6/Carta.pdf.jpgfa1e5c2d857404bb5626209e3f240763MD56open accessCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpgCasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8356http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21108/7/CasasEcheverriaAngelaViviana2016.pdf.jpgfcb2d9b11ebf1fdb05408a7af1bf04a8MD57open access10554/21108oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211082022-05-03 11:25:35.615Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |