Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantit...
- Autores:
-
Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique
Suárez Álvarez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50281
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50281
- Palabra clave:
- Consumidor representativo
Riesgo moral
Información asimétrica
Incentivos
El Tiempo
Medios de comunicación
Representative consumer
Moral Risk
El Tiempo
Mass Media
Asymmetric Information
Incentives
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
El Tiempo (Periódico)
Medios de comunicación de masas
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6e6cd831d5540727c6ef36db2cc144e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50281 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Information problems in mass media : an economic approach |
title |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
spellingShingle |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 Consumidor representativo Riesgo moral Información asimétrica Incentivos El Tiempo Medios de comunicación Representative consumer Moral Risk El Tiempo Mass Media Asymmetric Information Incentives Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas El Tiempo (Periódico) Medios de comunicación de masas |
title_short |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
title_full |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
title_fullStr |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
title_full_unstemmed |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
title_sort |
Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique Suárez Álvarez, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramos Martín, Juan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique Suárez Álvarez, Daniel Felipe |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Calle Alzate, Simón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumidor representativo Riesgo moral Información asimétrica Incentivos El Tiempo Medios de comunicación |
topic |
Consumidor representativo Riesgo moral Información asimétrica Incentivos El Tiempo Medios de comunicación Representative consumer Moral Risk El Tiempo Mass Media Asymmetric Information Incentives Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas El Tiempo (Periódico) Medios de comunicación de masas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Representative consumer Moral Risk El Tiempo Mass Media Asymmetric Information Incentives |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas El Tiempo (Periódico) Medios de comunicación de masas |
description |
La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantitativas, más específicamente hacia los modelos microeconómicos que asemejan las interacciones entre agentes en la economía. En estas páginas desarrollamos un modelo matemático que asemeja la interacción entre estos dos actores. Posteriormente hacemos una aproximación del modelo al caso colombiano. Más precisamente, al periódico El Tiempo entre los años 2017 y 2019, haciendo un estudio de caso comparado que representa una aproximación de dos mundos que han tenido pocas interacciones: los estudios de la comunicación y los estudios econométricos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-07T19:44:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-07T19:44:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50281 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50281 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2017-2019 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/1/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/3/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/5/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/6/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69d2ce4ac563071296ca62526b00b02f 01c81c988fc38da7fff538971591c5ef 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 25fa38c907613f5aaf54ea0c4eb83f97 d5b255239377f2414971df11eaa742d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337984761167872 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfRamos Martín, JuanArévalo-Jaimes, Nicolás EnriqueSuárez Álvarez, Daniel FelipeCalle Alzate, SimónColombia2017-20192020-07-07T19:44:18Z2020-07-07T19:44:18Z2020-06-23http://hdl.handle.net/10554/50281La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantitativas, más específicamente hacia los modelos microeconómicos que asemejan las interacciones entre agentes en la economía. En estas páginas desarrollamos un modelo matemático que asemeja la interacción entre estos dos actores. Posteriormente hacemos una aproximación del modelo al caso colombiano. Más precisamente, al periódico El Tiempo entre los años 2017 y 2019, haciendo un estudio de caso comparado que representa una aproximación de dos mundos que han tenido pocas interacciones: los estudios de la comunicación y los estudios econométricos.Interaction between mass media and civilian population has been strongly discussed among the media analysis and studies. Our aim on this document is to extend that debate towards statistics and quantitative tools, specifically towards microeconomic models that resemble the interactions among agents operating in the economy. On these pages we develop a microeconomic model that is likened to the interaction between these two actors. Lately, we make an approach of the model to the Colombian case, specifically the newspaper El Tiempo between 2017 and 2019, making a comparative case study that represents an approach of two worlds that have had few rigorous interactions: the media studies and economic studies.Comunicador (a) SocialPregradohttps://orcid.org/0000-0003-2101-8894PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeConsumidor representativoRiesgo moralInformación asimétricaIncentivosEl TiempoMedios de comunicaciónRepresentative consumerMoral RiskEl TiempoMass MediaAsymmetric InformationIncentivesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEl Tiempo (Periódico)Medios de comunicación de masasLos medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019Information problems in mass media : an economic approachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdfTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdfDocumentoapplication/pdf2270917http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/1/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf69d2ce4ac563071296ca62526b00b02fMD51open accessNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdfNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf1644797http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/3/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf01c81c988fc38da7fff538971591c5efMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdf.jpgTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4576http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/5/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf.jpg25fa38c907613f5aaf54ea0c4eb83f97MD55open accessNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdf.jpgNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9898http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/6/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgd5b255239377f2414971df11eaa742d2MD56open access10554/50281oai:repository.javeriana.edu.co:10554/502812022-05-02 12:31:49.923Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |