Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019

La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantit...

Full description

Autores:
Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique
Suárez Álvarez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50281
Palabra clave:
Consumidor representativo
Riesgo moral
Información asimétrica
Incentivos
El Tiempo
Medios de comunicación
Representative consumer
Moral Risk
El Tiempo
Mass Media
Asymmetric Information
Incentives
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
El Tiempo (Periódico)
Medios de comunicación de masas
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6e6cd831d5540727c6ef36db2cc144e0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50281
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
dc.title.english.spa.fl_str_mv Information problems in mass media : an economic approach
title Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
spellingShingle Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
Consumidor representativo
Riesgo moral
Información asimétrica
Incentivos
El Tiempo
Medios de comunicación
Representative consumer
Moral Risk
El Tiempo
Mass Media
Asymmetric Information
Incentives
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
El Tiempo (Periódico)
Medios de comunicación de masas
title_short Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
title_full Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
title_fullStr Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
title_full_unstemmed Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
title_sort Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019
dc.creator.fl_str_mv Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique
Suárez Álvarez, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Martín, Juan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique
Suárez Álvarez, Daniel Felipe
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Calle Alzate, Simón
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumidor representativo
Riesgo moral
Información asimétrica
Incentivos
El Tiempo
Medios de comunicación
topic Consumidor representativo
Riesgo moral
Información asimétrica
Incentivos
El Tiempo
Medios de comunicación
Representative consumer
Moral Risk
El Tiempo
Mass Media
Asymmetric Information
Incentives
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
El Tiempo (Periódico)
Medios de comunicación de masas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Representative consumer
Moral Risk
El Tiempo
Mass Media
Asymmetric Information
Incentives
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
El Tiempo (Periódico)
Medios de comunicación de masas
description La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantitativas, más específicamente hacia los modelos microeconómicos que asemejan las interacciones entre agentes en la economía. En estas páginas desarrollamos un modelo matemático que asemeja la interacción entre estos dos actores. Posteriormente hacemos una aproximación del modelo al caso colombiano. Más precisamente, al periódico El Tiempo entre los años 2017 y 2019, haciendo un estudio de caso comparado que representa una aproximación de dos mundos que han tenido pocas interacciones: los estudios de la comunicación y los estudios econométricos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-07T19:44:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-07T19:44:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50281
url http://hdl.handle.net/10554/50281
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2017-2019
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/1/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/3/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/5/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/6/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 69d2ce4ac563071296ca62526b00b02f
01c81c988fc38da7fff538971591c5ef
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
25fa38c907613f5aaf54ea0c4eb83f97
d5b255239377f2414971df11eaa742d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388111790505984
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfRamos Martín, JuanArévalo-Jaimes, Nicolás EnriqueSuárez Álvarez, Daniel FelipeCalle Alzate, SimónColombia2017-20192020-07-07T19:44:18Z2020-07-07T19:44:18Z2020-06-23http://hdl.handle.net/10554/50281La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantitativas, más específicamente hacia los modelos microeconómicos que asemejan las interacciones entre agentes en la economía. En estas páginas desarrollamos un modelo matemático que asemeja la interacción entre estos dos actores. Posteriormente hacemos una aproximación del modelo al caso colombiano. Más precisamente, al periódico El Tiempo entre los años 2017 y 2019, haciendo un estudio de caso comparado que representa una aproximación de dos mundos que han tenido pocas interacciones: los estudios de la comunicación y los estudios econométricos.Interaction between mass media and civilian population has been strongly discussed among the media analysis and studies. Our aim on this document is to extend that debate towards statistics and quantitative tools, specifically towards microeconomic models that resemble the interactions among agents operating in the economy. On these pages we develop a microeconomic model that is likened to the interaction between these two actors. Lately, we make an approach of the model to the Colombian case, specifically the newspaper El Tiempo between 2017 and 2019, making a comparative case study that represents an approach of two worlds that have had few rigorous interactions: the media studies and economic studies.Comunicador (a) SocialPregradohttps://orcid.org/0000-0003-2101-8894PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeConsumidor representativoRiesgo moralInformación asimétricaIncentivosEl TiempoMedios de comunicaciónRepresentative consumerMoral RiskEl TiempoMass MediaAsymmetric InformationIncentivesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEl Tiempo (Periódico)Medios de comunicación de masasLos medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019Information problems in mass media : an economic approachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdfTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdfDocumentoapplication/pdf2270917http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/1/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf69d2ce4ac563071296ca62526b00b02fMD51open accessNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdfNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf1644797http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/3/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf01c81c988fc38da7fff538971591c5efMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdf.jpgTG - Arévalo Jaimes Nicolás Enrique - Suárez Álvarez Daniel Felipe 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4576http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/5/TG%20-%20Ar%c3%a9valo%20Jaimes%20Nicol%c3%a1s%20Enrique%20-%20Su%c3%a1rez%20%c3%81lvarez%20Daniel%20Felipe%202.pdf.jpg25fa38c907613f5aaf54ea0c4eb83f97MD55open accessNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdf.jpgNEAJ-DFSA-Carta_Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9898http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50281/6/NEAJ-DFSA-Carta_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgd5b255239377f2414971df11eaa742d2MD56open access10554/50281oai:repository.javeriana.edu.co:10554/502812022-05-02 12:31:49.923Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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