Los medios y su público : problemas de información en los medios masivos de comunicación : un modelo aplicado al periódico El Tiempo entre 2017 y 2019

La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantit...

Full description

Autores:
Arévalo-Jaimes, Nicolás Enrique
Suárez Álvarez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50281
Palabra clave:
Consumidor representativo
Riesgo moral
Información asimétrica
Incentivos
El Tiempo
Medios de comunicación
Representative consumer
Moral Risk
El Tiempo
Mass Media
Asymmetric Information
Incentives
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
El Tiempo (Periódico)
Medios de comunicación de masas
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La interacción entre los medios masivos de comunicación y la sociedad civil a la que va dirigida su información ha sido fuente de debate a lo largo de los estudios de la comunicación. El propósito del presente documento es ampliar el debate hacia el plano de la estadística y las herramientas cuantitativas, más específicamente hacia los modelos microeconómicos que asemejan las interacciones entre agentes en la economía. En estas páginas desarrollamos un modelo matemático que asemeja la interacción entre estos dos actores. Posteriormente hacemos una aproximación del modelo al caso colombiano. Más precisamente, al periódico El Tiempo entre los años 2017 y 2019, haciendo un estudio de caso comparado que representa una aproximación de dos mundos que han tenido pocas interacciones: los estudios de la comunicación y los estudios econométricos.