Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota
El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido...
- Autores:
-
Larraín González, América
Madrid Garcés, Pedro José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24469
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430
http://hdl.handle.net/10554/24469
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6e5a73095b804b7649e1e9e44c771062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24469 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcésinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Larraín González, AméricaMadrid Garcés, Pedro José2020-04-16T13:53:44Z2020-04-16T13:53:44Z2017-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1643010.11144/javeriana.mavae13-1.vaea2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24469El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país.PDFapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/zipapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y GéneroVersiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardotahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/24469oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244692023-03-28 16:14:12.112Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
spellingShingle |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_short |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_full |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_fullStr |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_full_unstemmed |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_sort |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
dc.creator.fl_str_mv |
Larraín González, América Madrid Garcés, Pedro José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Larraín González, América Madrid Garcés, Pedro José |
description |
El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T13:53:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T13:53:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430 10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24469 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430 http://hdl.handle.net/10554/24469 |
identifier_str_mv |
10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/zip application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671044611637248 |