La identidad nacional en la narrativa publicitaria de la selección Colombia de 2014

La presente investigación busca dar respuesta a los anuncios comerciales que circulan en los medios televisivos con el fin de describir las representaciones de identidad nacional que se construyen en esta publicidad. El propósito es develar este relato y encontrar además de las narrativas, símbolos...

Full description

Autores:
Jaimes Romero, Nohora Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19995
Palabra clave:
Identidad nacional
Narrativa publicitaria
Patriotismo
Fútbol
National identity
Advertising narrative
Patriotism
Soccer
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad nacional
Patriotismo
Fútbol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca dar respuesta a los anuncios comerciales que circulan en los medios televisivos con el fin de describir las representaciones de identidad nacional que se construyen en esta publicidad. El propósito es develar este relato y encontrar además de las narrativas, símbolos hallados en el metatexto dotados de un significado connotativo. Dentro de estos significados que se pretenden interpretar a partir de la muestra tomada, damos respuestas a ciertos comportamientos y sentimientos que el fútbol genera desde la ausencia de Colombia en cuatro mundiales, y cómo el volver a clasificar hizo creer en una selección que colma la identidad del país. La cuestión central alrededor de este es el concepto de identidad como proceso de integración colectiva y de sentimiento nacionalista.